A los once días de haberse tomado la decisión de suspender los vuelos subsidiados por parte de la Empresa Pública “Pastaza Progresa”, nuevamente estos se vuelven a reactivar, gracias a un compromiso adquirido entre las partes: Empresa Pública y Secretaría Técnica Amazónica (STA).
La mañana del lunes 11 de marzo, se dio luz verde a volver a activar los vuelos, mediante una mesa de trabajo en la cual, se resume que la Empresa Pública aún cuenta con un saldo de 30 mil dólares del primer desembolso, lo que les permitirá poder operar hasta que la STA cumpla con el pago del segundo desembolso, Norma Vásquez, junto con su equipo técnico se compromete a agilitar los procesos para que esto se cumpla en el menor tiempo posible.
Vásquez, explica que un poco la demora se ha debido a ciertos cambios en la ley que se han dado a raíz de que la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por lo que había que hacer nuevos ajustes. Posterior a ello la STA se compromete en menos de 30 días cumplir con el pago del segundo desembolso, con el consecuente valor del aporte por concepto del IVA que se tiene que hacer.
Reconoce que la gerente de la Empresa Pública ha estado permanentemente en la STA gestionando los recursos que necesita, los recursos están listos, lo que hace falta es solo cumplir con todas las formalidades y la documentación a ser enviada al Ministerio de Finanzas quien es la entidad que hace la transferencia de los recursos.
Eso sí, deja en claro su preocupación porque conoce que no se está cumpliendo con el objetivo de los vuelos subsidiados de atender a las necesidades de los más necesitados, mencionó el caso de una niña enferma por una mordedura de culebra que no ha podido ser trasladada a una casa de salud.
Deysi Ortiz en calidad de Gerente de la Empresa Pública “Pastaza Progresa” se mantiene en que, si bien hay buena voluntad de las autoridades, pero que es en el área técnica donde se detiene el proceso; ahora la Secretaría Técnica se ha comprometido a cumplir con el pago del segundo desembolso, por lo cual, la Empresa Pública levanta la medida de suspender los vuelos, pero, si hasta el 30 de marzo no se ha cumplido con el compromiso lamentablemente se volverá a detener nuevamente.
La Empresa Pública de su parte está dispuesta a utilizar recursos propios de la empresa que no pertenecen al Fondo Común, como un esfuerzo adicional por un mes más, a esperas que a más tardar en el mes de abril para poder avanzar. Los contratos siguen con las mismas empresas aéreas mediante una ampliación de plazo, hasta poder contar con los recursos y volver a generar un nuevo contrato.