Ante la eliminación de los subsidios a los combustibles extra y Eco país, representantes de organizaciones sociales y de la Confeniae, expresas su preocupación y condenan esta medida impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa, que, para ellos, se traduce en un incremento directo en el costo de vida, en un país donde se agudizan cada vez más las desigualdades sociales, sumiendo a las familias en la pobreza.
El aumento del precio de la gasolina no solo afecta a quien tiene vehículo, sino a toda la cadena productiva. En la Amazonía, la extensión geográfica nos obliga a utilizar la vía terrestre, aérea y fluvial. El incremento de la gasolina afectará no sólo la movilización, sino todas las actividades sociales, culturales y económicas de las comunidades, incluso el acceso a derechos como la educación o la salud.
Los productores de las comunidades amazónicas, viajan hasta 10 horas o más para sacar los productos de sus chakras a los mercados. A pesar de esto, su trabajo es aprovechado por parte de los intermediarios o se ve afectado ya que el precio de los fletes ya refleja un incremento.
Productos de primera necesidad como sal, azúcar, aceite, bebidas, entre otros, han duplicado o triplicado su costo en los últimos años, fijando el precio de la canasta básica en $789,57. Sin embargo, los alimentos que se producen en las comunidades amazónicas como yuka, palmito, plátano, papa china, malanga, por mencionar algunas, son invisibilizados y su verdadero valor no es reconocido por el Gobierno.
Los productos amazónicos abastecen el mercado regional y nacional. Sin embargo, en lugar de fortalecer e incentivar a los productores, las autoridades los golpean sistemáticamente con inseguridad, extractivismo y medidas económicas antipopulares. La eliminación de los subsidios a los combustibles, demuestra que el gobierno de Noboa, tiene una desconexión total con la realidad de la mayoría de los ecuatorianos.
Como CONFENIAE, hacen un llamado a las comunidades, comunas, pueblos y organizaciones amazónicas, a dignificar el valor de nuestros productos. Al Gobierno, exigimos implementar de forma urgente políticas públicas que precautelen el trabajo agrícola de la Amazonía, caso contrario, el costo de la vida se volverá insostenible.
Se mantienen en vigilia y asamblea permanente junto con nuestra estructura de base, así como con toda la estructura organizativa del movimiento indígena ecuatoriano, articulada en torno a nuestra madre organización CONAIE.
FOTO: Consejo de Gobierno de la Confeniae (Foto tomada del perfil de la Confeniae)