Inicio NoticiasNapo Emergencias viales en Napo causaron daños en parroquias y comunidades

Emergencias viales en Napo causaron daños en parroquias y comunidades

por Andres Ortega

La provincia del Napo también ha sido fuertemente golpeada por  los cambios bruscos del clima, en las parroquias de Oyacachi y Sardinas que corresponden al cantón El Chaco, los embates de la naturaleza provocaron que decenas de familias sean afectadas y posteriormente albergadas en distintos puntos de auxilio autorizados por el COE provincial.

En el sector El Mirador, sobre el Río Santa Rosa, colapsaron los accesos al puente, en ese sentido los GAD`s Parroquiales de Gonzalo Díaz de Pineda y Santa Rosa, trabajan de manera coordinada para solventar esta emergencia vial.

Por otro lado, en la parroquia Sardinas, que también está en la jurisdicción del cantón El Chaco, de acuerdo a las resoluciones del COPAE del GAD Parroquial de Sardinas, las autoridades acordaron el levantamiento de un informe técnico que permita actualizar el estado actual del epicentro donde se originó el aluvión el pasado 14 de junio de 2024.

En Sardinas hay pérdidas materiales y económicas para sus moradores, dentro de las solicitudes que ellos plantearon al GAD Municipal del Chaco, es la limpieza con maquinaria pesada en las vías hacia San Andrés, San José y acceso hasta el sector Santa Marianita.

Otra de las peticiones es la construcción de una pantalla con muro de gavión y la limpieza del estadio de la parroquia, además solicitaron al Gobierno Provincial de Napo la ayuda inmediata para las personas y familiares que perdieron sus animales y sembríos por causa del aluvión y por las fuertes precipitaciones.

Delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos hizo propicio un comunicado en el que solicitó considerar la reubicación de la familia Chacipanta Wambi, ya que su vivienda se encuentra en una zona de riesgo por el paso de la quebrada.

Entre las principales gestiones que el GAD Municipal del Chaco ha propiciado ante los pedidos de los ciudadanos, es tomar acciones para que los niños y niñas de la Unidad Educativa México eviten transitar por el trayecto que los conduce hasta sus aulas, ya que llegar a la institución aún no es seguro.

Los moradores de la parroquia Sardinas se organizaron para contar con una veeduría que vele por el servicio del agua, porque hasta el cierre de esta edición se conocía que no estaba en condiciones para el consumo de las personas, la planta de tratamiento del líquido vital hasta la fecha no podrá entrar en operación eficiente, ya que está deteriorada a causa de las crecientes del río.

En la parroquia Oyacachi, también centro poblado del cantón El Chaco, la realidad es peor o quizá similar, varios deslizamientos de montañas, crecientes de esteros y ríos provocaron que puentes y viviendas sean golpeados y afectados brutalmente.

En Oyacachi  también sufrieron afectaciones “las cuales serán difíciles de remediar”, indicó el presidente del centro poblado, Micaél Parión, quien insistió exista prontitud al COE Provincial porque las pérdidas en esta parroquia también son cuantiosas debido a que las piscinas de truchas se desbordaron.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.