El martes 23 de julio de 2024, con la presencia de Luis Ávila, subsecretario de gobernabilidad del Ministerio de Gobierno Ecuador, Rolando Ramos, gobernador de la provincia, autoridades de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. autoridades del ejecutivo desconcentrado, Ejército Ecuatoriano y Policía Nacional del Ecuador, medios de comunicación y ciudadanía, se firmó el Comodato para la uso de las instalaciones del antiguo edificio de la Empresa Eléctrica en Puyo para uso de la Gobernación de Pastaza.
Esta iniciativa fue liderada por la primera autoridad de la provincia con el propósito de garantizar mejorar la atención y solventar la situación de la infraestructura actual de la gobernación, que al momento no brinda las garantías de seguridad a los trabajadores de la institución.
Lenin Montaño, director de la zona oriental de la Empresa Eléctrica, expresó su beneplácito por la entrega de las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, para el uso de la Gobernación de Pastaza, con lo cual se hace evidente el espíritu de colaboración entre la EEASA y la Gobernación de Pastaza, está seguro que será utilizado de la mejor manera, para el bien y desarrollo del pueblo de Pastaza.
El objeto del convenio, es la entrega en comodato por un periodo de diez años, luego de lo cual, el edificio podrá ser devuelto en buenas condiciones como ha sido recibido. La EEASA se reserva el derecho de ocupación de la parte baja para una ventanilla de atención al cliente, así como el piso superior donde guarda materiales de propiedad de la Empresa. La Gobernación se compromete al mantenimiento del edificio y al pago de las obligaciones por el uso de los servicios básicos.
El Gobernador Rolando Ramos, señaló que la firma de este comodato es un hecho sobresaliente para la provincia de Pastaza, ya que las instalaciones de propiedad de la Gobernación ya han cumplido su tiempo de vida útil con más de 50 años de servicio. En el tiempo de diez días se podrá trasladar tanto el personal como todos los enseres para las nuevas oficinas, entre tanto, se hará trabajos de limpieza, pintura y adecuaciones para que esté totalmente operable.
En el lapso de diez años, se espera que la Gobernación pueda solucionar la necesidad de contar con un nuevo y funcional edificio. Aclaró que las instalaciones que quedan no serán abandonadas completamente, puesto que se seguirá ocupando algunas áreas como el parqueadero que seguirá operando.
Más tarde, las autoridades: Luis Ávila, subsecretario de gobernabilidad del Ministerio de Gobierno Ecuador, Rolando Ramos, gobernador de la provincia, autoridades de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., realizaron el recorrido por las instalaciones antiguas de EEASA, próximas instalaciones de la Gobernación de Pastaza.