La Feria Internacional de la Pitahaya será el evento central del que se desplegarán varios eventos colaterales con el objetivo de posicionar la calidad de la fruta ante países exportadores y de paso, dar a conocer la cultura, turismo y gastronomía que posee el cantón.
El municipio de Palora, encabezado por su alcalde Luis Heras Calles, entre muchas otras gestiones, viene trabajando intensamente para la realización de la Feria Internacional de la Pitahaya, en la segunda semana del mes de diciembre. Hay gran expectativa por los eventos colaterales, en lo turístico, cultural y económico; habrá una rueda de negocios con la participación de importadores de varios países que están interesados en comprar la fruta, lo que contribuirá a mejorar los canales de comercialización. Con base a los resultados se analizará la posibilidad de institucionalizar la feria para que se lo realice anualmente.
Dentro de la agenda tentativa, se prevé la realización de un pregón el 13 de diciembre. Continuará el 14 de diciembre, con la elección de la reina nacional de la Pitahaya con la participación de las candidatas de todos los cantones donde se produce de Pitahaya en el Ecuador, a quienes se están cursando las respectivas invitaciones. Ese mismo día se realizará la exposición de los productores que se ubicarán en stands y la rueda de negocios. En tanto que el 15 de diciembre se realizará una feria gastronómica.
La Feria Internacional de la Pitahaya, es de negocios, pero indudablemente, contribuirá a la dinamización de la economía a corto, mediano y largo plazo, a través del posicionamiento de la calidad de la fruta que ya tiene identidad propia. Además, los visitantes podrán conocer todas las bondades del cantón, el turismo, la cultura y la gastronomía.
El asunto presupuestario es una debilidad, ya que para su organización se requiere un valor aproximado de 150 mil dólares, pero cuentan con 80 mil, por lo que exhortó a todos los productores que ha mejorado sus vidas a través del cultivo de la fruta emblemática de Palora, sean los puntales en este proceso de fortalecimiento de la cadena de valor. Existe todo el optimismo, ya que el beneficio es para todos. La incidencia social es prácticamente incuantificable, pero será evidente el movimiento en hotelería, transporte interno, guías turísticos.
Las invitaciones están siendo cursadas a la presidencia de la República y los Ministerios afines a la temática de la agricultura, comercio y producción para que puedan estar presentes las autoridades respectivas.
En la parte artística se prevé la contratación de un artista de talla internacional para que genere la expectativa deseada. Está previsto la ubicación de 50 stands donde se exhibirá los múltiples productos derivados de la Pitahaya, vinos, chips, dulces y más.
Adicionalmente se está gestionando gracias al convenio con una fundación la posibilidad de establecer propuestas de desarrollo de productos, por lo que la primera autoridad cantonal considero importante trascender a la opinión pública, que la alcaldía se encuentra propiciando generar las condiciones adecuadas para la inversión privada y acuerdos de cooperación que permitan el aprovechamiento de las propiedades curativas de la Pitahaya para la creación de productos a ese nivel, para lo que se necesita un equipo científico y luego empresarios que generen procesos de industrialización.