El pasado sábado 6 de septiembre se realizó la inauguración del nuevo puente sobre el río Tigre, construido por el Gobierno Provincial de Pastaza en el cantón Mera, para ayudar a la producción de la zona, fortalecer la conectividad con varias comunidades y potenciar el turismo sostenible.
La jornada fue toda una fiesta, que inició desde muy temprano con un ciclopaseo denominado “La Ruta del Agua” una experiencia única de reactivación turística. Donde decenas de familias —niños, jóvenes y adultos— recorrieron paisajes mágicos que nos llevaron del Parque de Mera al Mariposario Dedalma, pasando por el Descanso de la Pantera, visitando la Finca de Josué y cerrando con toda la emoción en el majestuoso Puente Río Tigre.
El puente es una construcción de 35 metros de largo y 7,60 metros de ancho, levantado con vigas metálicas y hormigón armado, con accesos asfaltados, aceras, bordillos, cunetas y un diseño paisajístico que embellece esta zona turística única de Pastaza. Gracias a esta obra, se integran las comunidades de: Colonia 24 de Mayo, Colonia Isidro Ayora, Colonia Jatiba, Barrio San Luis, Urbanización San José Mera.
A un costado, permanece el viejo Puente Bailey, símbolo de la lucha y esfuerzo de Mera en otros tiempos; hoy, testigo del cambio de liderazgo generacional.
Como novedad, sobresale una gigante escultura del Jaguar (Panthera onca), especie en peligro de extinción, erigida como monumento vivo de conciencia y orgullo amazónico, que se ha convertido en un gran atractivo para propios y extraños y da un realce especial a la nueva obra con características innovadoras.
Ya en el acto oficial de entrega, las palabras de agradecimiento de los beneficiarios, la el Sr. Jorge Martínez, expresando todo su respaldo al señor prefecto, la Dra. Mery Camino haciendo la entrega de una placa a la autoridad provincial y el alcalde Gustavo Silva, que resalta la importancia de un trabajo coordinado entre autoridades e instituciones para que la ciudadanía salga ganando. La solicitud que la vía continúe hacia nuevas comunidades llegando a unir con el Cantón Santa Clara.
Finalmente, el prefecto André Granda, resaltando la entrega de la obra número 36 en el marco del programa de una obra por semana, este puente no solo se trata de una inversión que sobrepasa el medio millón de dólares, sino que representa a un pasado que queda atrás y ahora viene una nueva historia para el cantón Mera. Anuncia que ya están los estudios para la construcción de la vía que une Mera con el cantón Santa Clara con más de 13 kilómetros de asfalto, un gran proyecto con más de 4 millones de dólares que en su administración será una realidad.
