Inicio Noticias Fuerzas vivas de la parroquia El Triunfo se levantan contra de la petrolera

Fuerzas vivas de la parroquia El Triunfo se levantan contra de la petrolera

por Andres Ortega

Primero fue una rueda de prensa, en donde denunciaban a la compañía petrolera Pluspetrol, de daño ambiental por derrame de crudo en una zona de la colonia Bolívar, que ha afectado a varias comunidades. Por lo cual, hacían un llamado a los representantes de la empresa a llegar a ciertos acuerdos de la manera más pacífica, para buscar alternativas de remediación y compensación de las 21 comunidades del área de incidencia.

El derrame de petróleo, se habría dado desde el 2 de marzo, pero que nadie se había percatado, si no fuera por los moradores que utilizan el agua, al ver su mal estado proceden a visitar la fuente, donde se encuentran con el derrame de petróleo, que con el pasar de los días y la creciente del río se ha extendido aguas abajo.

Una primera reunión se planificó para el día viernes 4 de agosto, pero lamentablemente tanto las autoridades como los representantes de Pluspetrol no acudieron. Y se denunció que más bien habrían querido arreglar con los finqueros, lo cual, molestó más a la población en general.

En ese sentido, para el día lunes 7 de agosto, las fuerzas vivas, decidieron cumplir con su amenaza de llegar a una medida de hecho que fue con el cierre de la vía Puyo – Arajuno a la altura del centro poblado de la cabecera parroquial y en el punto de acceso a la empresa petrolera.

El pedido se centra en que la empresa petrolera, cumpla con las medidas de remediación ´procediendo a la limpieza total del área de afectación, y con el plan de compensación a todas las comunidades que han sido afectadas. Lamentablemente estas comunidades al momento no cuentan con sistemas de agua potable, por lo que su única fuente de supervivencia está en las aguas de las vertientes y en la lluvia, solicitan entonces a que se les ayude a solventar esta necesidad vital, así como también otras prioridades como en el tema de salud, educación e infraestructura.

El pedido también está dirigido al Estado y su Ministerio del Ambiente, para que envíe a sus técnicos para que junto con pobladores de la parroquia tomen las muestras necesarias del nivel de contaminación y tome las medidas correspondientes y exija respuestas efectivas y la remediación correspondiente. También que se realice un estudio técnico sobre el estado del oleoducto que por su tiempo parece que ha caído en niveles de corrosión.

Oswaldo Días, presidente del GAD Parroquial de EL Triunfo, además de la remediación, exige los recursos necesarios para el proyecto de agua, así como otras necesidades que la parroquia Tiene. Una nueva reunión en la Gobernación de Pastaza permitió llegar a puntos de acuerdo con la petrolera, la CTEA y Municipio. Pero la medida no se levanta hasta que no haya un documento firmado.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.