En el espacio de entrevistas de Semanario El Observador, la candidata a asambleísta por Pastaza, expresó su sentir luego de las inesperadas declaraciones de la candidata a la presidencia de la República por la RC.
Cómo un balde agua fría cayeron las expresiones de la candidata a la presidencia de la República por la Revolución Ciudadana (RC) Luisa Gonzalez, cuando en su visita a la provincia entre otras cosas, le dijo a la candidata a Asambleísta por Pastaza, Ximena Morante, que es una infiltrada. A través de las redes sociales el asunto se viralizó rápidamente y a renglón seguido se postearon innumerables expresiones de apoyo, otras de indignación por esta causa.
Ximena que es una persona conocida en la ciudad por su actividad comercial y también por sus varias participaciones políticas, aclara en primera instancia, que fue invitada por directivos del movimiento en Pastaza a quienes envió su carpeta, mismos que la conocen personalmente desde hace años y saben de sus participaciones y expresiones en campañas políticas anteriores. Además, el proceso de inscripción de su candidatura se realizó en la ciudad de Quito, por lo que no puede ser cierto de que se trate de una persona “infiltrada”. Y “Si había algún reparo en cuanto a mi candidatura, podían evitar que me inscriba”. Admitió que hubo declaraciones en contra de la RC en el pasado, eso no es secreto ya que “las redes sociales recogen todo”.
Ratificó que no emitirá ningún comentario en contra de ninguna mujer, sin embargo, menciona que si se siente afectada porque esto no ha pasado nunca antes y sobre todo, porque ella mismo gestionó el lugar donde se hizo la rueda de prensa en las que se dieron las polémicas declaraciones “la ropa sucia debe lavarse en casa” y no en espacios públicos, acotó.
Jamás se imaginó lo que iba a pasar aquel día, hasta que el director del Partido se acercó y le sugirió que es mejor que se retiré del sitio. Así lo hizo. Luego sintió dolor, más que por su propia persona, por la tristeza que sintieron sus familiares y personas allegadas, sus ojos se humedecen al recordar dichos momentos.
No obstante, no se amilana, le devuelve la fuerza los incontables mensajes de apoyo que ha recibido. Se creó la expectativa de conocer su reacción tras las duras declaraciones en su contra, pero Ximena optó por la prudencia y se limitó a publicar un comunicado oficial diplomático, en el que evita todo tipo de polémica y da a conocer que su candidatura continúa en firme. De hecho, no se puede legalmente renunciar a la candidatura, por lo que seguirá el tiempo que le queda realizando acciones de campaña y le entrega a la ciudadanía el poder de decidir el próximo 20 de agosto.
En caso de ser favorecida por el voto popular sus acciones se encaminarán en la recuperación de la seguridad ciudadana y no tiene ningún problema en hacer equipo con el otro candidato que resulte electo, ya que es sabido que en Pastaza nunca una lista ha logrado colocar dos curules en la Asamblea Nacional.
En la parte final agradeció a todas las personas que desinteresadamente le han expresado su apoyo por diferentes vías. Continuará con la campaña, sus actividades empresariales y la política de servicio. En el futuro analizará con mayor prolijidad una eventual participación partidista.