A dos días de haber finalizado el paro nacional 2019, el miércoles 16 de octubre, a las 11:00 convocó a una rueda de prensa la gobernadora Carolina Valdivieso, para informar sobre su accionar durante las manifestaciones.
Dijo que apenas iniciaron las protestas se activó el COE Provincial. Y ante las fuertes críticas de su ausencia durante el paro, manifestó que personal de la Dirección General de Inteligencia de la policía, DGI, le informaron que tenía ‘alerta de secuestro’.
Según la Gobernadora debía estar en sitios estratégicos para no ser secuestrada por los manifestantes.
Pero a la vez, señaló que le había informado que se iba a realizar la toma de la gobernación de forma pacífica, así que decidió pedir a la Policía y Militares que se retiraran de las instalaciones y permitir este hecho. “Fue para precautelar la seguridad de los señores policías y militares, y que no exista un confrontamiento con los manifestantes”, dijo.
Negó que haya emitido un informe al presidente Lenin Moreno en donde señalaba que todo había estado normal durante el paro. Más bien en sus apuntes tenía como saldo del paro a 11 personas detenidas, dos con medidas sustitutivas, tres con la legalidad de la detención, los demás a la espera del proceso judicial.
De igual forma, dos policías siendo atendidos en el hospital del IESS, tres de las Fuerzas Armadas en el hospital militar y dos civiles.
En cuanto a la designación del gobernador simbólico en rechazo a su administración, dijo que la única persona que puede cambiar a un gobernador es el Ejecutivo, quien nombra a través de un decreto. Dijo que no renunciará y más bien señaló que cuenta con la confianza de la ministra María Paula Romo y el presidente Moreno.