Andrés Mendoza, vocero del Colectivo 5to Poder Somos Todos, estuvo en Pastaza para informar el avance de recolección de firmas que busca eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes de la República del Ecuador.
Indicó que desde Pastaza se envió un total de 5 200 firmas en una primera entrega. Y que a nivel nacional se ha logrado receptar el apoyo de 43 535 ciudadanos, es decir que se ha superado el número requerido por el Concejo Nacional Electoral, que exige 35 555 firmas que corresponde al 0,25% del padrón electoral.
«Queremos llegar a más firmas para que no haya pretexto de entorpecer este pedido», dijo el vocero Mendoza.
Agradeció a la ciudadanía por ese gran respaldo, solo bastó poner una mesa y una silla en el ingreso al Municipio de Pastaza y le gente se acercaba voluntariamente a firmar. Estarán con la recolección de firmas hasta el domingo 30 de junio de 2019.
Explicó que son 22 personas que reciben estas pensiones que oscilan entre 3 mil y 4 mil dólares. “Hay un caso particular, en donde el presidente de la República Lenin Moreno percibe una pensión por haber sido vicepresidente y como presidente Constitucional dando un total de 9 534 dólares.
No es justo que un mandatario que apenas estuvo en el poder seis meses y luego se fue a Panamá reciba desde el año 1998 una pensión vitalicia de 4 mil dólares. Otro en cambio que dijo que iba a morir en el intento y salió en un helicóptero de Carondelet, hay otro que está en Harvard dando clases universitarias”, citó entre otros que están fuera del país.
Manifestó que el 22 de julio se entregarán las firmas y luego de un mes esperar la respuesta del CNE. Aspiran que el proyecto llegue a manos de los asambleístas en el mes de agosto para tratarlo.