En una decisión unánime, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una propuesta impulsada por los legisladores miembros del Grupo Temático Parlamentario Amazónico, quienes expusieron los intereses y demandas de las 6 provincias de esta región.
La medida exhorta al presidente de la República, Daniel Noboa, a declarar en emergencia a la Amazonía en los sectores de educación, salud, empleo, vialidad, seguridad y medio ambiente.
En el debate, Fausto Fernández asambleísta por la provincia de Pastaza, destacó la vigencia de los artículos 249 y 250 de la Constitución, que promueven el trato preferente, desarrollo regional y la redistribución de recursos para los amazónicos.
Según Fernández, la Amazonía ha sido relegada de la atención gubernamental pese a constituirse en una Circunscripción Territorial Especial.
El legislador también destacó la falta de atención en vías terrestres, fluviales y áreas, advirtiendo que el abandono de estas infraestructuras podría llevar a una desconexión total de la zona central de la Amazonía con el resto del país.
Además, hizo énfasis en los desafíos que enfrentan los sistemas de salud y educación, destacando la preocupante tasa de desnutrición infantil en lugares como la parroquia Curaray, que se encuentra entre las más altas a nivel nacional.
Finalmente, hizo un llamado a reconocer el significativo aporte de la Amazonía durante los últimos 50 años al financiamiento del presupuesto general del Estado a través de la explotación petrolera. Subrayó la importancia de la región por su biodiversidad única, así como su interculturalidad y plurinacionalidad.
“Seamos conscientes de que es hora de brindarle reciprocidad a una región que demanda urgente atención en cuanto a salud, educación, protección ambiental, vialidad”, expresó Fernández durante su discurso, recibiendo el respaldo del Parlamento Nacional.