Cumpliendo con lo que establece el plan de manejo ambiental y las licencias ambientales con las que cuenta para su operación, los ejecutivos del proyecto hidroeléctrico Hidroabanico presentaron los resultados del monitoreo social Y ambiental correspondiente al primer semestre del 2019.
La audiencia pública se efectuó el pasado jueves 18 de julio del 2019 en la casa comunal de la comunidad de Jimbitono con la presencia de más de cien personas quienes llegaron de manera autonómica así como se hizo conocer que fueron invitadas mediante oficio autoridades parroquiales, cantonales y provinciales.
El monitoreo biótico cuenta con la participación de un equipo de técnicos y guías locales, quienes realizaron un monitoreo de aves, peces, mamíferos, macroinvertevrados, plancton, agua y ruido. El monitoreo registró 25 especies de mamíferos; reporta la presencia de 108 aves y de seis especies de peces.
Los resultados sirven para medir los cambios y la situación actual del área de influencia del proyecto, y que es un área con especies muy significativas, cuya presencia demuestran una buena calidad de ambiente, resultado de la armonía que existe entre el proyecto y la naturaleza. Al final se dio un informe detallado del trabajo realizado por la empresa en el área social a través de su departamento de relaciones comunitarias.