La última acción que realizaron las delegaciones de las nacionalidades y sectores sociales, luego de la medida de hecho, fue instalarse en Asamblea y tomar importantes resoluciones.
Así, la mañana del martes 15 de octubre, se congregaron en las instalaciones de Coliseo Municipal y junto a los líderes de cada una de las siete nacionalidades de Pastaza, más los representantes del sector del transporte, UNE-Pastaza, Sindicato de Trabajadores y FECOBAP, comenzaron la magna Asamblea.
Primero hicieron una evaluación de todo el proceso de lucha que desembocó en la revocatoria del mandato 883, incluyendo todas las anécdotas buenas y malas del periplo vivido en la ciudad de Quito y contadas paso a paso por Marlon Santi y su rechazo total a la terrible represión a la que fueron sometidos.
A lo que Marlon Vargas presidente de la CONFENIAE, acotó que esta medida de hecho para los amazónicos, es apenas el inicio de otra lucha más grande, que es contra la minería y la extracción del petróleo en cada uno de nuestros territorios, así que la lucha no ha terminado sino que continúa.
En segundo lugar, resolviendo desconocer la autoridad de la gobernadora Carolina Valdiviezo y declarándola como persona no grada, se procede a la elección de otra autoridad que sea quién verdaderamente los represente; así entonces luego de un proceso de elección democrática se designa y posesiona al abogado Luis Chamico, de la nacionalidad Shuar como nuevo Gobernador de Pastaza.
La Asamblea Termina, con una marcha, nuevamente hasta la gobernación de Pastaza, ya con el nuevo gobernador electo para proceder a la posesión simbólica de las instalaciones de la Gobernación y la resolución de oficiar inmediatamente al presidente de la CONAIE para que tramite ante la Presidencia y Ministerio del Gobierno la legalización de su nombramiento.
Todo termina con la entrega de las instalaciones de la Gobernación tomadas desde el miércoles 8 de octubre, ante la presencia de la Jefe Política y el Comandante de Policía de la Sub Zona Pastaza, Luego de lo cual, todos se retirar a sus comunidades a continuar con sus labores cotidianas.