En las primeras horas del domingo 13 de octubre, se conoció de la retención de dos agentes de la policía Nacional que habían sido encontrados vestidos de civil y a decir de las nacionalidades en calidad de infiltrados dentro del gripo, aunque más tarde se conoció por parte de la Sub Zona Pastaza que se hallaban realizando tares anti delictivas en la ciudad de Puyo.
Se trataba de los agentes Marco Vinicio Toapanta Puyos del servicio de criminalística y Carlos Marcelo Ramos Altamirano del servicio de Policía Judicial, que se hallaban verificando un robo a personas.
Por largas horas fueron atados a las columnas del edificio de la Gobernación de Pastaza, sometidos a investigación y obligados a confesar su identidad, luego acorralados a un rincón en los bajos de la Gobernación, en donde se les mantenía permanentemente vigilados. Se les brindó agua y también comida para que se alimentaran.
Fue gracias a la mediación de la Dra. Yajaira Curipallo, quién en calidad de Defensora del Pueblo y el padre Silvino de la Catedral de Puyo que se logró que finalmente fueran liberados y entregados a la autoridad superior.
Fue entonces, como a eso de las 17:00 que fueron traslados bajo custodia de la guardia de las nacionalidades, hasta el interior de las oficinas del Vicariato Apostólico de Puyo, en donde los esperaban tanto el Comandante de Policía y sus familiares.
Fue notoria la alegría de la familia, quiénes durante todo el día habían sufrido momentos de tensión y angustia sin saber que les podía pasar, pero todo ello se acabó al constatar que se hallaban sanos y salvos.