Diferentes voces de los principales líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Región Amazónica del Ecuador CONFENIAE, se han hecho escuchar, calificando al caso Piatúa como un caso emblemático de la lucha por los derechos de la naturaleza y como un precedente jurídico fundamental en la defensa de los ríos.
Celebran tanto la sentencia sobre el juez Aurelio Quito con prisión preventiva por 90 días, como la resolución de parar los trabajos de la construcción de la hidroeléctrica, que pretendía secar un importante afluente.
La CONFENIAE acoge de una manera favorable esta sentencia, que se convierte en una victoria del pueblo Quichwa de Santa Clara, que fueron los que supieron levantar la voz a favor de su río y que a través de un proceso de organización ha sido posible llegar a obtener la victoria, por lo cual, queda claro es la organización de los pueblos lo que hace que se consiga grandes objetivos.
Exhortan a que las instancias del estado tanto MAE como SENAGUA, para que se declare a la zona en torno al río Piatúa sea declarado como patrimonio hídrico nacional.
La CONFENIAE, felicita al pueblo de la comunidad Quichwa de Santa Clara por esta importante victoria y motiva a continuar organizados para poder planificar las siguientes acciones jurídicas, porque la lucha continúa.