En rueda de prensa realizada el lunes 16 de septiembre, los líderes y presidentes de las comunidades de la nacionalidad Kichwa PAKKIRU, ratificaron su total respaldo a la comunidad de Santa Clara, en su lucha por defender el agua y la vida en el río Piatúa.
Si bien es cierto, la sentencia está dada y los jueces resolvieron el pare de los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico y que lo toman como un triunfo de todo el pueblo PAKKIRU. Sin embargo, a pesar de ello, la maquinaria de la empresa aún permanece en su territorio.
En virtud de ello, para el miércoles 18 de septiembre, se programó una gran concentración de todas las comunidades en el río Piatúa, que ellos la han llamado la gran fiesta, que tiene la finalidad de exigir la salida definitiva de la empresa y su maquinaria, como lo señaló Cristian Aguinda.
Antonio Vargas, conocido dirigente kichwa, señaló que la lucha no ha terminado, por lo cual, es necesario demostrar que el pueblo se mantiene unido y alerta, hasta conseguir una salida definitiva al problema.
Dentro de la rueda de prensa, estuvieron también delegados de la CONFENIAE, quienes se suman a las acciones que han tomado las bases del pueblo PAKKIRU; por lo cual es necesario continuar con las acciones de incidencia, hasta alcanzar exigir que se cumpla de manera cabal la sentencia y así poder sentar un precedente en la lucha por los derechos de la naturaleza tanto a nivel nacional como internacional.