Aunque no es nueva la oposición de varias comunidades de la región amazónica a la política extractivista de los gobiernos de turno en los diferentes bloques. Ahora la atención se centra en la anunciada posibilidad de iniciar los trabajos en el bloque 28, que pone en peligro las fuentes hídricas de un buen sector de la población.
Así entonces, los voceros de la CONFENIAE, han hecho público, la decisión de la Asociación Río Anzu, quienes han comenzado a movilizarse y piden el apoyo de las demás comunidades a exigir respeto a los territorios ancestrales.
“Nosotros tomamos agua, no petróleo” recalca el líder Antonio Vargas, en el sentido de alertar sobre el grave peligro que significa si ponen en riesgo las fuentes hídricas que proveen del liquido vitan, no solo a muchas comunidades, sino también a las grandes ciudades como Puyo, Mera y Santa Clara.
En este sentido, los pueblos amazónicos se suman a la convocatoria que ha hecho la CONAIE, a una gran movilización nacional, para oponerse a las acciones del gobierno, que tienen que ver con la adhesión a las políticas del Fondo Monetario Internacional, al no cumplimiento de los acuerdos alcanzados dentro del marco de la unidad nacional y sobre todo a la política extractivista de los recursos naturales, que causan daño a la madre naturaleza y dejan pobreza y atraso en sus pueblos.
Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, en su reciente visita a Puyo, señaló que las acciones de incidencia y movilización inician a partir del mes de octubre.