Renato Navas, director del SRI en la provincia de Pastaza (foto), explicó sobre los alcances de la nueva Ley de Fomento Económica, enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, para su análisis y aprobación.
Considera como un tema importante la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, de tal forma que de ser aprobado, para el 2020, los ciudadanos ya no tendrán que pagar los anticipos del impuesto a la renta. Lo cual permitirá in respiro en la economía de los sectores productivos.
Por otro lado, se establece la creación de un régimen simplificado para el tema micro empresarial, lo que implica que aquellas personas que están iniciando sus actividades económicas, en un plazo de cinco años podrán acogerse a este régimen, con la finalidad de pagar una tarifa del 2% anual de sus ingresos, presenten declaraciones semestrales del IVA o ICE y, ya no estarán obligados a llevar contabilidad.
También hay el tema del régimen simplificado para todas las actividades del sector agropecuario, con la finalidad de que puedan cumplir con mayor facilidad con la declaración de sus ingresos tributarios y la reducción de aranceles para la adquisición tanto de insumos como maquinaria.
Otro tema propuesto es el de una disminución significativa en el número de los agentes de retención, los mismos que ya no tendrán que cumplir con sus obligaciones ni tampoco presentar los anexos.
Hay una contribución especial, para las empresas que superen el millón de dólares en sus ingresos por los próximos tres años. De la misma forma a las personas naturales, cuyos ingresos superen los 100 mil dólares quienes ya no podrán deducir los gastos personales del impuesto a la renta.
En el campo ambiental, también está establecida la propuesta del cobro del ICE de 10 centavos de dólares por cada funda plástica, con la finalidad de dar a los ciudadanos la posibilidad de poder reciclar y no utilizar fundas plásticas que son elementos que dañan al medio ambiente.
Se establece también que para las personas que padecen enfermedades catastróficas, como la diabetes, sus reactivos o aparatos de medición vendrán con el 0% del valor agregado a diferencia del actual que es del 12%.