Con la presencia de la presidenta nacional del CNE Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, el viernes 8 de noviembre se realizó en Puyo, el taller ‘Democracia con Equidad y sin Violencia’, con la finalidad difundir el proceso de reforma del Código de la Democracia.
Estuvieron invitadas mujeres lideresas y representantes de diferentes sectores de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, delegadas de diferentes municipios, la viceprefecta de Pastaza, vicealcaldesa del cantón Pastaza, invitados especiales y público en general.
Martha Cox, delegada del Consejo Electoral Pastaza, dio la bienvenida, recalcando que es un honor contar con la presencia de las autoridades, sobre todo de la Presidenta Nacional.
Atamaint, en su intervención señaló que éste mecanismo busca recabar los criterios de la ciudadanía, que aporten al debate que se debe desarrollar en la Asamblea Nacional, al momento mismo de la aprobación del nuevo Código de la Democracia; en este sentido se viene socializando el tema en diferentes ciudades y recogiendo las aportaciones que se vienen dando.
Por otro lado, cuestionó la forma como se ha venido generando violencia contra la mujer en materia de política, presentó estadísticas de varias formas de maltrato a las que han sido víctimas y también del desequilibrio político en los diferentes niveles de elección, en el cual las mujeres no ocupan ni la mitad de las dignidades como: vocales de juntas parroquiales, concejalas, alcaldesas y prefectas y la razón es que siempre quienes encabezan las listas son hombres, mientras que las mujeres siempre para relleno.
Señaló que se procura no solo parar los niveles de violencia, sino que llegar incluso a buscar sanciones como: El retiro de los derechos políticos, destitución del cargo y hasta la cárcel, en los casos tipificados por la ley como: por racismo u odio.
Las intervenciones se dieron en torno a felicitar la iniciativa como una actividad muy importante para entablar procesos democráticos y tranparentes que garanticen una mayor equidad y una más participación de las mujeres, pues ya es hora que las cosas se den en términos de igualdad.
La jornada terminó con la firma de un manifiesto entre la presidenta del CNE Diana Atamaint y el alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga.