Se acabaron las vacaciones. Los chicos y chicas volverán a las aulas escolares y los maestros están listos para recibirlos.
Los maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores Núcleo de Pastaza (UNE), tienen aspiraciones positivas en el nuevo año lectivo.
La presidente de UNE-Pastaza, Loyda Jordán, indicó que estos últimos años están ingresando por niveles, cada día. Así, el lunes 2 de septiembre iniciarán las clases con los cuartos y quintos cursos de bachillerato; el martes 3, el básico superior; el miércoles 4, la básica media; el jueves 5, el nivel elemental; y el viernes 6 de septiembre, el inicial. Añadió que, conscientes de la situación económica de los padres de familia, los maestros han acordado solicitar una lista de útiles lo menor posible.
Lamentó no tener el apoyo ministerial para el arreglo de las aulas de los planteles educativos, sino que, son los padres de familia, los encargados de hacerlo. Solicitó al Ministerio de Educación que al menos proporcione la pintura para las fachadas. Si bien, la prohibición de que los gobiernos seccionales puedan aportar con este tipo de rubros fue levantada, no es de modo directo y rápido como antes, sino que, ahora son procesos complejos que dificultan la gestión.
Destacó la lucha gremial que mantuvieron los maestros jubilados que durante toda la vida han luchado para conquistar sus derechos, de manera especial felicitó a Elicio Conlago, que participó en la última huelga de hambre, pese a que es de la tercera edad. Motivo por el cual, fue tomado en cuenta para recibir un reconocimiento, en el marco de la Asamblea Ordinaria de este jueves 29 de agosto. Extendió ese mismo agradecimiento al asambleísta Raúl Tello, por haber estado pendiente durante este último período de protesta.