El corresponsal para Morona Santiago del Semanario El Observador, atendiendo los múltiples pedidos de ciudadanos de la zona de Santa María de Tunants y Tres Marías, el pasado sábado 17 de agosto del 2019.realizó un recorrido de la carretera que parte de la zona sur de la comunidad de Santa Rosa, sigue hasta el Centro Shuar Huapula, continúa por el Centro Shuar Santa María de Tunantz, para llegando a la comunidad de Tres Marías avanzar hasta el centro parroquial de Sinaí.
Una carretera lastrada pero sin mantenimiento, llena de profundos baches que dificultan el tránsito vehicular pues desde hace mucho tiempo no ha merecido el mantenimiento debido a pesar de que integra a varias comunidades en donde viven cientos de ciudadanos todos ellos preocupados por este olvido en la arteria vial.
El trazado especial tiene un alto contenido turístico pues desde la zona del Centro Huapula hacia el norte va bordeando el Río Upano y en la que se aprecian hermosos paisajes apreciados desde los acantilados por los que la carretera recorre, antes de llegar al Centro Santa María de Tunants, la carretera se bifurca con un ramal que baja a las playas del río Upano , pasa por el poblado de Playas de San Luis y se dirige hacia la cooperativa de colonización Luz de América o Quinta Cooperativa. Por este ramal se puede llegar al complejo lacustre de Sardinayacu en la ruta hacia el volcán Sangay.
Durante todo el trayecto se aprecian pastizales y ganadería de buena calidad y cantidad, plantaciones de yuca, plataneras, sembríos de café, caña de azúcar y otros que con dificultad son trasladados a los principales mercados y constituyen fuente de ingreso de sus habitantes.
El clamor es generalizado, se requiere el mantenimiento urgente y se debe pensar ya en corto tiempo en su asfaltado. Al conocer de nuestra preocupación por esta carretera, las autoridades del Gobierno Provincial de Morona Santiago nos han informado que esta vía se encuentra dentro de los planes de atención prioritaria.