Con éxito se realizó la campaña de esterilización de perros y gatos organizada por el Gobierno Provincial de Pastaza en el cantón Mera.
Fueron cuatro días intensos de trabajo del miércoles 3 al viernes 5 de septiembre, en el Coliseo Municipal de Mera, decenas de caninos y felinos junto a sus dueños accedieron al servicio gratuito del Proyecto Animal del Gobierno de Pastaza.
El trabajo inició primero con una charla de concienciación sobre el cuidado responsable de las mascotas que cada familia debe tener, para que no les permitan salir a deambular por las calles y no caer en los terribles casos de maltrato animal que se ha visto en muchos casos.
Luego, se procedió a la entrega de los turnos a 70 propietarios de mascotas, los mismos que fueron atendidos oportunamente entre caninos y felinos.
Valeria Pozo, directora de turismo y responsable de la campaña, señaló que, en convenio con el Municipio de Mera, se continuarán desarrollando nuevas fechas en el cantón, que se las dará a conocer oportunamente, para que más familias puedan brindar bienestar y cuidado responsable a sus mascotas.
Reconoció que el tema del bienestar animal es una competencia de los GADs Municipales, pero que el prefecto André Granda, ha considerado oportuno también iniciar con una campaña de concienciación para poder disminuir la creciente población de animales y para ello se ha logrado crear una ordenanza que le permita firmar convenios con los municipios.
Si bien es cierto los animales son importantes en la vida de las familias, al punto que ahora más que una mascota se los considera un miembro más de la familia, pero la sobrepoblación es un tema que debe ser abordado con mucha responsabilidad y para ayudar a ello están las instituciones.
Acotó que la respuesta de los ciudadanos fue fabulosa, se sobrepasó las expectativas, al punto que muchas familias se quedaron sin un cupo, pero que nuevamente se va a coordinar para seguir con la campaña en la parroquia Shell y también en la parroquia Madre Tierra.
luego de ello, se han hecho los acercamientos para poder firmar convenios con el resto de cantones como Santa Clara, Arajuno y con ello también dar la oportunidad a las familias de estos sectores.
Agradeció la valiosa colaboración del Dr. Álvaro Sánchez, docente de la ESPOCH, y de Marlon Flores, estudiante de veterinaria de la UNIANDES.
