Inicio Noticias Material acumulado es un peligro en el dique del río Pambay

Material acumulado es un peligro en el dique del río Pambay

por Andres Ortega

Un grupo de ciudadanos y comerciantes que hacen sus ventas en el complejo turístico del Pambay, más conocido como el “Dique de los Pobres” se hallaban haciendo una minga de limpieza por su propia cuenta a la falta del mantenimiento que le corresponde al Municipio del Cantón Pastaza.

Con escobas, baldes y cepillos, limpian la parte externa del dique y retiran los desechos, con la finalidad de mantener este atractivo turístico en buenas condiciones para el uso de los ciudadanos y turistas que lo frecuentan cada fin de semana.

Sin embargo, hay cosas que ya se escapan de sus posibilidades, como por ejemplo el material acumulado entre piedras y arena que cada crecida del río deja en la parte interior, material que cada vez se va haciendo más oneroso ocasionando dificultades para quienes ingresan a nadar y a veces hasta peligroso.

En tal virtud desde hace tiempo vienen exigiendo al Municipio del Cantón Pastaza que les ayude con el drenaje del material con la maquinaria correspondiente, pero hasta ahora no han sido escuchados. En días atrás, si bien es cierto llegó una cuadrilla de trabajadores pero que solo se limitaron a trabajar en la parte externa de igual manera como ellos lo hacen, pero nada se hizo con el material acumulado.

La rena que se visualiza ya en dos montículos de considerable proporción, casa doble efecto, primero, al ser pisada por las personas que ingresan ocasionan una turbiedad del agua dándole un aspecto desagradable y segundo hace que los ciudadanos se entierren en su interior siendo a veces un peligro, pero aún si hay personas que no saben nadar, por lo cual la limpieza se hace urgente y necesaria.

Recalcan que este espacio público es una propiedad del Municipio y es a esta institución que le corresponde su mantenimiento, por lo cual, los moradores le solicitan que tome cartas en el asunto para que pueda estar en buenas condiciones y apto para recibir a los turistas.

Por esta época de vacaciones la afluencia de personas ha aumentado y más cuando ya estamos a puertas del Mes del Turismo, donde esperan un mayor flujo de visitantes, no es posible que llegue gente de otras provincias y se encuentre con una pésima imagen qué da mucho que decir.

Las vendedoras hacen la limpieza cada semana, pero como siempre llueve nuevamente queda material acumulado, pero la parte del drenaje de la arena y piedra es algo que no se puede hacer a mano, sino con la ayuda de la maquinaria pesada que si tiene el Municipio. Ya se ha puesto como tres oficios, pero siempre les prometen que ya mismo y ya mismo, pero hasta la fecha no llegan.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.