Inicio NoticiasNapo Minería causa problemas en varios sectores de Napo

Minería causa problemas en varios sectores de Napo

por Andres Ortega

La minería ha ingresado a propiedades que dicen sus dueños “son ajenas y las están dañando”, este es el caso de la comunidad Morete Cocha del Cantón Arosemena Tola, donde maquinaria trabaja las veinticuatro horas, es así que por minar han dañado varios terrenos aledaños con material y agua contaminada con sedimentos, además los pobladores manifiestan que hay otros contaminantes derivados de la minería.

“Absorben el agua del río Poroto y desechan por cualquier otro lugar menos regresar esa agua al cauce normal del río, ocasionando daños irreversibles al ambiente y a las mismas tierras”, indicó Rosa Collantes, moradora de la comunidad Morete Cocha.

Para muchas personas que dicen ser afectadas, este es el resultado de la minería China y de sus subarrendatarios, según comentaron, de 17 hectáreas tiene el predio aproximadamente unas 7 hectáreas de bosque primario que han sido afectadas y dañadas por el desecho de sedimento contaminado, ocasionando un perjuicio para el propietario.

“En las comunidades nadie quiere hacerse responsable, todos se hacen de oídos sordos y lo peor se ponen más bravos”, indicó otro morador de estos sectores afectados.

También puntualizaron que las tierras son el sustento para cientos de agricultores y ganaderos, ocasionando intranquilidad, incomodidad y preocupación a una persona de la tercera edad.

“La gente desesperada por el dinero no ven, ni miden consecuencias a futuro.

Antes de esta devastación ya el agua entraba a los terrenos bajos de la comunidad San Gabriel en la parroquia Puerto Napo, afectando el Río Anzu.

Qué pena con esta clase de gente no se conduelen de nada y los mineros que hacen lo que les da la gana van comprando conciencias ojalá a esa familia les dure el dinero toda la vida o por lo menos les cambie la vida a mejor.

A la madrugada de hoy han entrado grupo de Mineros a los predios de unos vecinos que colindan las tierras de mi Padre y nadie puede hacer nada porque están actuando bajo autorización de los dueños”, indicó un ciudadano que prefiere se mantenga bajo el anonimato su identidad por temor a represalias.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.