Desde semanas atrás se han presentado ciertas infecciones a la piel en los pobladores de la comunidad Yana Amaru, ubicada a cuatro kilómetros de la parroquia Madre Tierra del cantón Mera.
Estos síntomas se incrementaron en el mes de noviembre de 2019. La mayoría de los habitantes tiene problemas con la piel. Algunos han sido revisados en los centros de salud de la parroquia pero aún falta por erradicar esta dolencia.
Otro de los malestares que nos contaron fue el dolor de estómago, presumen que se trate por el agua del río que fue contaminada. Presumen que se derramó algún tipo de combustible y ocasionó que el agua presente impurezas.
Manifestaron su preocupación, sobre todo por la salud de los niños, niñas y adultos mayores. Requieren que se inspecciones el lugar para determinar las causas y emitir remediaciones para que no se vuelva a repetir una nueva contaminación a la naturaleza que por ende les afecta a quienes viven en este lugar.
Para reseñar la creación de Yana Amaru, Tania Aguinda contó que hace años, en este lugar se reunían para tomar la Guayusa, se trata de la ingesta de la bebida ancestral tras hacer una infusión de la hoja del árbol de Guayusa. Tras varios encuentros, decidieron crear la comunidad y debido a que antiguamente aparecía la boa, bautizaron el lugar como ‘Yana Amaru’ que en idioma kichwa significa ‘Boa Negra’.
El poblado es parte de las 37 comunas que forman San Jacinto del Pindo. Actualmente, Elvia Aguinda, es la vocal de la comunidad. Existen alrededor de 80 familias, pero vale informar que es una comunidad que la integra además de kichwas, ciudadanos de la nacionalidad Shuar. También un gran número de niños son parte de este sector, en un número de 60.
Ellos celebran sus festividades en julio y dedican dos días a varias acciones culturales, deportivas y ancestrales. También es uno de los sectores de la provincia de Pastaza que requiere de mucho apoyo en el área educativa y de salud. Hace pocos años se cerró la escuelita que albergaba a decenas de niños, ellos ahora deben salir a otra comunidad o a la ciudad para recibir sus estudios.