Inicio Noticias Municipio de Pastaza no asigna los recursos del presupuesto participativo

Municipio de Pastaza no asigna los recursos del presupuesto participativo

por Andres Ortega

Es el criterio de Freddy Zavala presidente del GAD Parroquial de Tarqui, quién se muestra molesto por este retraso que impide cumplir con la planificación y la ejecución de importantes proyectos en beneficio de su parroquia.

Si bien es cierto, es la situación por la que están pasando varios Gobiernos Parroquiales del Cantón Pastaza, en su caso no reciben lo que les corresponde por ley desde el 2021. La única respuesta que se es viene dando es que los proyectos no están bien elaborados o bien sustentados, cuando ellos los han presentado con toda la información de sustento.

El GAD Parroquial de Tarqui tiene dos proyectos planificados que son de agua potable, pero no los pueden ejecutar porque se les pide que hagan ellos mismo los estudios, cuando ellos no tienen esta competencia y, es más, los recursos de esta asignación son exclusivos para ejecución de obras no para elaboración de estudios.

Así el tiempo transcurre y no se puede hacer nada, cuando lo que quieren es cumplir con su gente, cumplir con las comunidades. Ya han tenido reuniones con el alcalde Oswaldo Zúñiga y se comprometió con los ciudadanos de AMURISAP pero no se ha hecho nada. Recientemente hubo un nuevo compromiso de buscar alguna solución, pero tampoco hay la respuesta.

El costo de uno de los estudios en el año pasado cuando era gerente de EMAPAST el Ing. Luis Daquilema, alcanzaba el valor de 40 mil dólares, valor que el GAD Parroquial de Tarqui no los dispone.

El problema es que al parecer ni los concejales rurales tienen la información, y entonces cómo pueden hacer cumplir con la ordenanza de los presupuestos participativos. Recién el concejal Sarmiento se ha comprometido a hacer una revisión de la situación, pero sigue en esa misma espera.

La ciudadanía ya está disgustada por esta situación, que se los tiene espera y espera para la ejecución de un proyecto que con justo derecho reclaman porque necesitan del servicio, pero ni siquiera se les puede dar una respuesta clara o una fecha concreta para cuando pueden arrancar los trabajos, porque ni ellos mismo tienen clara la película.

Como Gobiernos Parroquiales están solicitando al pleno del Concejo Municipal, que presente un informe sobre los porcentajes entregados hasta el momento y los proyectos que están en ejecución, porque no es justo que un presupuesto que siendo de 110 mil dólares a pretexto de la pandemia se les bajó a 90 mil dólares y no eso se les quiere entregar, siendo que es un derecho que por ley les corresponde.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.