Inicio Noticias Nacionalidad Wao le apuesta a la capacitación en turismo comunitario

Nacionalidad Wao le apuesta a la capacitación en turismo comunitario

por Andres Ortega

Felipe Enrique Enqueri es el presidente de la Asociación KEWERIUNO de la nacionalidad Waorani de las provincias de: Napo, Pastaza y Orellana, y nos informa sobra la capacitación a los dirigentes de las comunidades, en varios temas, como la conservación del medio ambiente, turismo comunitario, producción agrícola y la creación de fuentes de empleo para los jóvenes Wao.

En este sentido han venido trabajando por más de dos años, sobre todo en lo que tiene que ver a la conservación al medio ambiente, que es muy importante ya que los efectos del calentamiento global se los está sintiendo por todo lado, sobre todo con las sequías y la falta de agua. Por eso, ellos no quieren quedarse sin sus fuentes hídricas ya que el agua es fundamental para la vida.

El proyecto comprende una capacitación a 20 comunidades de las tres provincias tanto Pastaza, Napo y Orellana, la semana pasada se realizó un taller en la ciudad de Puyo hasta donde llegaron todas las delegaciones, todo esto con el apoyo de donaciones extranjeras y el aporte de una empresa de España de 1 millón 250 mil dólares. 

Denuncia que no cuentan para nada con el apoyo del gobierno, sino más bien del extranjero, tanto que se habla del parque nacional Yasuní y resulta que es el mismo ministerio del Ambiente el que se encarga de causar daño y no hay siquiera una fuente de empleo a los jóvenes de la nacionalidad Wao.

Las empresas petroleras que están sacando el petróleo de la selva amazónica y nada están haciendo en ayudar a las necesidades de las comunidades, ni tampoco el apoyo a la educación de los niños y jóvenes, se llevan el petróleo, pero no regresan los recursos para el desarrollo de las comunidades.

Las comunidades ahora le apuestan al turismo comunitario, aprovechando el recurso del parque Yasuní y en ese sentido ya se ha capacitado a las personas para con ello tratar de generar recursos propios, sin haya la necesidad de dañar el suelo para la explotación del petróleo.

Agradece a Dios que ahora las cosas han cambiado,  la gente ha estudiado, capacitado y se cuenta con profesionales en varias profesiones, hay ingenieros, albañiles, artesanos, guías de turismo y más, que están cambiando las condiciones de vida de las familias.

Otro de los proyectos sobre los cuales se está trabajando es en la medicina ancestral, gracias al conocimiento de las plantas que se tiene y sus propiedades, con los cuales, se ha creado incluso un libro medicinal.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.