Nuevamente las comunidades de la parroquia Chonta Punta han vuelto a ser afectadas por las inundaciones ocasionadas el 2 de julio del 2024. Varias familias que se vieron afectadas por las fuertes crecientes del río Napo, habitan cerca de las orillas y se han visto afectadas en sus siembras y en sus propiedades con la acumulación de lodo y escombros.
En Chonta Punta Punta también las autoridades anunciaron que los caminos vecinales fueron afectados provocándose el deterioro de la calzada por la creciente de los esteros circundantes.
Con tablas palos y algunos rellenos improvisados de material pétreo ciudadanos y transportistas cruzaron poniéndose en riesgo. Varios autobuses y vehículos livianos intentaron cruzar desde la ciudad de Tena hasta la parroquia registrándose en algunos casos accidentes en los que se vieron afectados los autobuses de cooperativas de servicio intraparroquial.
El presidente de Chonta Punta, Roy Robles anunció que en lo posterior se tomarán medidas para solicitar el mantenimiento en estas arterias viales de importancia para su parroquia.
En el sector de La Belleza que colinda con la provincia de Napo, en esta parroquia que corresponde a la jurisdicción de Orellana, también se conoció que existieron deslizamientos de las montañas provocando daños en estos caminos que no han recibido mantenimiento vial desde hace mucho.