“No hay paso en el puente de Puerto Napo”, son las expresiones de miles de personas que arribaron a la provincia que lleva el mismo nombre del río y la parroquia, esta última que por ahora se encuentra incomunicada por un nuevo reporte de daños en el tablero del puente.
Llegar a la provincial de Napo ahora es un reto para los transportistas quienes ya se han acostumbrado a los arreglos temporales del viaducto, según información preliminar el puente se volverá a cerrar durante varios días debido a que las reparaciones realizadas antes del feriado de semana santa colapsaron y se fueron al agua.
Presionar al Gobierno Nacional sería una de las intenciones con las que varias autoridades han intervenido en colaboración al ministerio de obras públicas, ya se miró en las últimas reparaciones a los funcionarios de la prefectura de Napo y la municipalidad de Tena involucrándose con sus soldadores y obreros para solventar las carencias de la dependencia del estado, sin embargo, y pese a todos los trabajos ejecutados, la arenisca asfáltica colocada en el tablero no resistió.
“Vergonzosas condiciones en las que se encuentra nuestra red vial estatal”, fue una de las expresiones de la asambleísta, Sandra Rueda, quien también manifestó que sigue en pie el insistir en la Providencia Administrativa que presento ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, siendo el plazo de las respuestas a los pedidos el 30 de mayo del año en curso.
De conformidad con lo que estipula el artículo 75 de la Ley Orgánica, Rueda manifestó que entre las peticiones constan, la solicitud de un informe detallado del estado actual de la Red Estatal de Napo, otro informe detallado de las condiciones del puente sobre el río Napo, una hoja de ruta en donde consta la planificación de intervención sobre la red Vial Estatal de la provincia de Napo, un listado de los o las fiscalizadores que intervinieron en la construcción del puente sobre el río Napo, el acta entrega recepción del puente sobre el río Napo, el costo final del puente sobre el río Napo, un informe detallado del reporte de novedades y las acciones emprendidas en el puente sobre el río Napo, sobre la inauguración y hasta la actualidad; el contrato de adjudicación de la obra de construcción sobre el mismo puente en la parroquia de Puerto Napo.
Son 13 años que el puente sobre el río Napo brinda el servicio vital de cruce de miles de vehículos con dirección a varios puntos de la región amazónica y la sierra zona centro, este viaducto ahora es uno de los más afectados con daños estructurales de importancia que pondría en riesgo la conectividad sobre todo para el transporte pesado.
No llega la reparación definitiva de los agujeros que tiene el puente en ambos lados de sus carriles, entre esquivarse o caer en uno de ellos es la travesía obligatoria de los usuarios
Según el director Provincial del Ministerio Transporte Obras Públicas, los estudios preliminares que buscan una salida a este inconveniente de los agujeros en el tablero del puente sobre el río Napo, arrojan similares resultados, la causa que aparentemente habría provocado estas afectaciones, sería un espigón realizado por el GAD parroquial de Puerto Napo, lo que pretendía evitar un encauzamiento de las aguas lluvias, generó que incalculables cantidades de presión del caudal de agua afectaran a una de las torres del puente, de ahí que el daño llegó hasta el tablero.
Por el paso está interrumpido en el viaducto de dos carriles en Puerto Napo, tan solo está en funcionamiento el puente antiguo que tan solo permite la circulación de vehículos livianos.