El Gobernador de Morona Santiago Juan León
Pilco, dialogó la mañana del 3 de octubre del 2019 con el gremio de taxistas y servicio de
transporte público de la provincia. En el encuentro Informó sobre las decisiones económicas
tomadas por el Gobierno Nacional y explicó las razones de las mismas.
El Gobierno Nacional del Presidente Lenín Moreno tiene como eje el diálogo
social en la solución de conflictos. «Las puertas de la Gobernación están
abiertas para todos los ciudadanos, que de forma respetuosa deseen presentar
sus inquietudes» manifestó el Representante del Ejecutivo en territorio
cuando los taxistas y transportistas organizados luego de mantener una reunión
interna se trasladaron hasta las oficinas de la Gobernación para exponer sus
planteamientos a la primera autoridad de la provincia.
Gobernador Juan León Pilco, a través de medios de comunicación, hizo un llamado a todos quienes participan de la paralización del servicio de transporte público, a la paz, tranquilidad y respeto ciudadano, de transportarnos libremente por las carreteras y vías del país y provincia. «Somos un Gobierno respetuoso de la opinión ajena, se ha tomado estas decisiones económicas orientadas a buscar el bienestar y corregir el desequilibrio económico» manifestó la autoridad provincial.
Rechazó enfáticamente el oportunismo político de personas que buscan usar estos espacios para ganar beneficios. En su mensaje a la ciudadanía, convocó a guardar la compostura y tolerancia, llamando al respeto como instrumento de diálogo. Exhortó a ser sensibles a la realidad de todo un país.
En rechazo a las medidas económicas vigentes, este jueves se movilizaron trabajadores y transportistas en forma conjunta en la ciudad de Macas, quienes durante su marcha de protesta se ubicaron en los bajos de la Municipalidad y le invitaron al Alcalde a que salga y les brinde su respaldo.
Franklin Galarza en su intervención señaló que no está de acuerdo con las medidas económicas, fundamentalmente con el alza del diésel, el cual tiene un alto impacto económico en el incremento del precio de los productos de primera necesidad, afectando con ello a los sectores más pobres de mi provincia, esta situación debe ser revisada por el Gobierno Nacional, afirmó.
Al cierre de esta edición, las vías de ingreso y/o salida de Macas estaban cerradas, tanto hacia la parroquia de General Proaño, comunidad de Jimbitono en la ruta hacia Riobamba, zona de Santa Ana, al igual que reportes daban cuenta de las interrupciones en el sector de Bella Unión en el cantón Santiago de Méndez.
Los eventos sociales, culturales, deportivos y públicos en general han sido suspendidos al conocerse la declaratoria del estado de emergencia en el Ecuador.