Nuestro personaje de la semana cuenta como el afán de servicio y el don de gentes le valió para ganar un sitio importante en la provincia que lo acogió.
Don Enrique Meza como nos gusta decirle, aunque profesionalmente tiene el título de abogado, fue el invitado al segmento El personaje de la Semana de El Observador. En una hora de entrevista nos cuenta parte de su vida, trayectoria y experiencias.
Nacido en Puyo, hijo de don Luis Meza (oriundo de Pelileo), quien llegó a ser concejal y primer Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza.
Tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Agropecuario Luis A. Martínez (Ambato) y por la dificultad económica no podían enviarle a estudiar la universidad. Sin embargo, la vida le sonrió cuando recién graduadito, le sale una oportunidad laboral en la provincia de Morona Santiago, que, tras la aprobación de sus padres, no dudó en aceptarlo.
Ejerció el cargo de pagador provincial y jefe de recaudaciones que pertenecía en ese entonces al Ministerio de Economía. Siempre con visión social, tuvo una buena acogida, Macas y su gente le abrieron las puertas a tal punto que mantiene un agradecimiento eterno. Allí conoció a la joven que más adelante sería su esposa. Le ayudó ser aficionado a la música y llevarle serenos para ser aceptado. Con ella tuvo 4 hijos.
Luego de 14 años fue removido por influencias políticas de un diputado de aquel entonces que lo reemplazo con otra persona. Pero no le afectó en lo absoluto, ya que le propusieron ser candidato a prefecto (por el partido Izquierda Democrática) y triunfó. Le sirvió haber sido presidente de la Federación Deportiva de Morona Santiago y el trabajo desplegado con visión social mientras ejerció el cargo público, aunque jamás lo hizo con aspiraciones de ser candidato. Las elecciones “no las gana el mejor orador, sino el conjunto de virtudes, incluso defectos” que le hacen más humano al candidato, lo que le sirve para captar el apoyo popular. Y la clave es demostrarlo toda la vida y no solo en época de campaña, menciona.
La mayor parte de su vida ha ejercido dos funciones de manera paralela. Aparte de las ya expuestas en líneas anteriores, también fue presidente de la Federación Deportiva de Pastaza y gobernador de esa misma provincia en los meses de enero a agosto del año 1996, por gestión del entonces diputado Vinicio Veloz. Tiene estudios superiores en pedagogía, derecho y también una maestría. Su vida laboral concluyó como director de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Se siente feliz de tener los tres elementos más importantes de la vida: Dignidad, familia y amigos.
En su mensaje para la juventud les recomendó que nunca olviden del respeto a los padres, profesores y demás personas mayores, eso permitirá que crezcan positivamente en todos los sentidos. “Que sean buenos seres humanos con la capacidad para dirigir a las instituciones para el bienestar del pueblo”.