El pasado 14 de mayo del 2024, la Policía Nacional en coordinación de FGE realizaron allanamientos y detenciones en varias provincias del país, una de estas es Napo y se conoce qué personal en estado activo de la Policía Nacional y dos civiles estarían involucrados en el presunto delito de cohecho.
La Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ejecutó dichos allanamientos en las tres provincias.
Las personas que inicialmente fueron detenidas aparentemente agilitaban varios trámites para transportar y comercializar combustibles que supuestamente se utilizaban en la minería ilegal en Napo, por estas gestiones recibían a cambio beneficios económicos.
Pasadas las horas después de los allanamientos y retenciones, la Dirección de Asuntos Internos y el Departamento de Investigación de la Conducta Policial mostraban las primeras imágenes de los policías en servicio activo y de dos personas civiles que posiblemente estarían implicados en el delito de cohecho en la provincia de Napo.
La aprehensión de los Servidores Policiales en Servicio Activo dentro de la Investigación Previa por el delito Cohecho y delitos contra la actividad hidrocarburífera, derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo y biocombustibles, correspondía a la operación “Embestida 14”, que por el lapso de seis meses tuvo como resultados las detenciones de
- D. SILVA, servidor policial en servicio activo, con el grado de Teniente Coronel de Policía, quien presta servicios en la Subzona Napo
- Señorita J. ANDY, servidor policial en servicio activo, con el grado de Sargento Segundo de Policía, quien presta servicios en la Subzona Napo.
- F. CHAVEZ, servidor policial en servicio activo, con el grado de Policía Nacional, quien presta servicios en la Subzona Napo.
- G. OLIVARES, servidor policial en servicio activo, con el grado de Policía Nacional, quien presta servicios en la Subzona Napo.
- Señorita E. TANGUILA, servidor policial en servicio activo, con el grado de Policía Nacional, quien presta servicios en el UNMO.
- Señorita D. MOLINA, servidor policial en servicio activo, con el grado de Policía Nacional, quien presta servicios en el UNMO.
- Señorita A. VILLARRUEL, de nacionalidad ecuatoriana, persona civil.
- J. CONDOY, de nacionalidad ecuatoriana, persona civil.
Los indicios recopilados en los allanamientos fueron 12 dispositivos móviles, varios documentos, 4000 dólares, 01 arma traumática y 01 CPU.
Con estos antecedentes el personal de Conducta Policial, inició los trabajos investigativos bajo la dirección técnico jurídica con la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la cual identificó una estructura delictual conformada por los funcionarios policiales en servicio activo y dos personas civiles de nacionalidad ecuatoriana y china, quienes se dedicaban al almacenamiento, transporte, y comercialización de productos hidrocarburíferos o sus derivados, combustible que era transportado desde el cantón Joya de los Sachas hasta una empresa Terraearth Resources SA. en el sector de Yutzupino dedicada a actividades de minería, ubicada en la provincia de Napo.