La emergencia vial por los deslaves producidos por las lluvias, ha generado severas afectaciones especialmente al ámbito del turismo. Para la directora del ramo del Gobierno Provincial de Pastaza, Valeria Pozo, este impase nos deja la lección de la articulación de las instituciones para unir esfuerzos y recuperar la economía a través de uno de los motores de mayor relevancia como es el turismo.
Invitó a que empecemos por nosotros mismos a conocer los atractivos turísticos que tiene la provincia, para luego ser los embajadores que hagamos conocer que Pastaza lo tiene todo, para ofrecer en turismo en el Ecuador y el mundo. Para el efecto, están con una campaña, que consiste en la entrega de un álbum plegable con cromos que serán entregados de manera gratuita a las personas que visiten los distintos emprendimientos. Al completar los cromos, recibirán un obsequio que contiene algunos regalos (gorra, camiseta, agenda, esfero, brochure).
Destacó la necesidad de adaptarnos a los cambios de la era digital en la que vivimos. Esta aseveración, en virtud de que, en una reunión con propietarios de negocios turísticos, se detectó que solo el 40% tienen una plataforma para que los conozcan. Indiscutiblemente, las herramientas que contiene el internet, son poderosas.
El pasado 27 de junio, en la parroquia Río Verde estuvo junto a las autoridades representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, MIES, fue oportuno para palpar de primera mano la dimensión de la desgracia y las necesidades de los damnificados.
Se evidenció las deudas por pagar de parte de los emprendedores, por lo que, por medio de las mesas técnicas se solicitó al gobernador Rolando Ramos, para que se realice la gestión respectiva, para que haya un tratamiento especial de parte de BanEcuador, con los emprendedores que tienen préstamos, para que haya flexibilización en el pago de deudas o refinanciamiento de las mismas.
Se espera que la emergencia vial sea superada y no haya inconvenientes para el desarrollo de las actividades que están planificadas para el próximo agosto “Mes del Turismo”, al que entre otras actividades, se realizará un foro de seguridad, que contará con la presencia de invitados especiales con charlas técnicas de alto nivel.
Habrá la Feria el Diez de Agosto, el Festival de la Juventud, el Ánimo Road y una rueda de negocios interna. Esto último consiste en la organización entre los distintos emprendimientos turísticos de la provincia con alianzas estratégicas para generar paquetes estructurados completos, que se puedan ofrecer en las ferias nacionales e internacionales. Todos están invitados a participar y a sumar esfuerzos para la reactivación económica de la provincia, por medio de la industria sin chimenea, que es el turismo.