Inicio Noticias Primeras cédulas con autoidentificación se entregaron en la comuna San Jacinto

Primeras cédulas con autoidentificación se entregaron en la comuna San Jacinto

por Andres Ortega

Con la presencia de la ministra de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, este jueves 2 de octubre se realizó la entrega de las primeras cédulas que incluyen el campo de autoidentificación a personas de las nacionalidades del Ecuador, en este caso de la comuna ancestral San Jacinto del Pindo.

La brigada de cedulación en la que participaron las personas de la nación Kichwa de San Jacinto se la realizó en coordinación con la dirección del Registro Civil en Pastaza, el pasado miércoles 1 de octubre en el Centro de Difusión Cultural del Municipio de Pastaza y la entrega en físico de las cédulas se hizo mediante un acto formal en la sede de la misma Comuna San Jacinto.

Milton Vargas, en calidad de Kuraka, dio la bienvenida a la ministra Julia Angulo y agradeció al Gobierno de Noboa por haberlos incluido en este programa que les da identidad, respeta sus raíces ancestrales y dignidad como personas de las nacionalidades. Fue uno de los beneficiarios que recibió también su propia cédula.

La Ministra, recalcó que esta brigada ha sido posible gracias al apoyo del Registro Civil y que se lo viene haciendo en todo el territorio ecuatoriano, esta fue una lucha de las bases de los pueblos y nacionalidades, que tienen sus propias costumbres y tradiciones, pero que a la hora de sacar su cédula les hacen quitar sus atuendos, hasta los mismos aretes, ahora eso ya no podrá suceder ya que se ha establecido el derecho a la autoidentificación que ellos tienen.

Explicó que en toda la amazonía, la nacionalidad Kichwa de la Comuna San Jacinto, ha sido la primera en recibir este beneficio, pero que en el transcurso de los siguientes días se irán realizando las brigadas en el resto de las nacionalidades para que todas sean incluidas.

En las provincias de la sierra ya se lo ha hecho en varios lugares, como Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Manabí. Para el mes de noviembre se tiene planificado cubrir toda la amazonía.

Además de hacerles la entrega de la cédula con la identificación, también tiene el beneficio de llevar un registro de todas las personas que pertenecen a un pueblo o nacionalidad y cuando haya un censo ya tendremos cifras concretas. Con ello se estará evitando que los pueblos tiendan a desaparecer.

El costo de la cédula se mantiene en los USD 16,00, pero considerando que se trata de una brigada especial, todo el costo es cubierto por la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, gracias a que se cuenta con el apoyo de personas benefactoras.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.