El caso del proyecto que se ejecuta conocido como médico del barrio en la parroquia de Yaupi en el Distrito de Salud de Sucúa y Logroño, fue reconocido a nivel nacional como uno de los 5 mejores casos intersectoriales.
El reconocimiento fue entregado por la Ministra de Salud, la Mgs. Catalina Andramuño, al Médico Familiar y miembro de la estrategia Médico del Barrio en Yaupi (cantón Logroño).
El Ministerio de Salud Pública reconoció a los 5 mejores casos médicos abordados por la estrategia Médico del Barrio, en conmemoración al segundo aniversario de aplicación.
Nelson Amador, Médico del Barrio de Yaupi, expresó su complacencia por el reconocimiento y explicó “El caso por el que obtuvimos el reconocimiento fue por un niño de 3 años, con discapacidad física grave, y pertenece a una familia que vive en la extrema pobreza”.
Sobre el abordaje del caso, Amador indicó “Se trabajó de forma intersectorial para lograr la reconstrucción de la vivienda (destruida por la creciente del río), mejoras en lo individual, familiar y comunitario, en prevención, promoción, rehabilitación y curación”
En Sucúa y Logroño, se implementó la estrategia Médico del Barrio desde el año 2018, beneficiando a 119 comunidades, entre ellas, la parroquia Yaupi, y sus comunidades cercanas.
El Médico del Barrio ha identificado, en Sucúa y Logroño, un total de 1562 pacientes entre vulnerables y prioritarios, quienes acceden a servicios que antes no podían acceder como medicina gratuita, ayudas técnicas, atención domiciliaria permanente.