Inicio Noticias Rige Ley seca y silencio electoral por las elecciones generales 2025

Rige Ley seca y silencio electoral por las elecciones generales 2025

por Andres Ortega

La intendenta de policía de Pastaza, Yomira Villafuerte, recordó a todos los ciudadanos sobre la obligatoriedad de cumplir con la llamada Ley seca, que rige en todo el territorio ecuatoriano por motivo de las elecciones.

Señaló que, según el Art. 123 del código de la democracia, establece que queda totalmente prohibida la venta, el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas, 36 horas antes y 12 horas después de las elecciones. Razón por la cual, se van a coordinar diferentes operativos de control antes, durante y después de las elecciones, en coordinación con la Policía Nacional, por lo cual ya tienen las citaciones en mano para poder proceder.

Recordó también que, dentro del Código de la Democracia, se establecen las sanciones por la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a fin de evitar que el ciudadano asista a ejercer su derecho al sufragio bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Lo mismo aplica para quienes no respeten la Ley del silencio electoral que aplica para estos días, en donde serán sancionados con el 50% de un salario básico. Establece el Art. 8 del Código de la Democracia que si un agente de la Policía Nacional o cualquier otro funcionario del CNE, ha visto o tiene conocimiento de la flagrancia de la contravención electoral, se le entregará una boleta de citación donde se detalla la contravención cometida por el ciudadano, la Policía Nacional tiene un plazo de 48 horas para poner en conocimiento de la directora o delegada provincial del CNE en cada jurisdicción que corresponde.

Amparados en el Art. 4 del Acuerdo Ministerial 0069, como intendencia de policía, el Literal J, establece que tienen la potestad de delegar las competencias a las comisarías, a las jefaturas políticas y a las tenencias políticas para que cada una de estas autoridades realice el control en los recintos electorales puedan realizar la coordinación con la Policía Nacional para que se realice el control en cada jurisdicción.

Ratificó, una vez más, que queda totalmente prohibida la venta, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a cumplir la Ley y así poder evitar las sanciones y los molestos inconvenientes que esto pueda ocasionar.

Los operativos iniciarán desde este viernes 7 de febrero hasta el medio día del lunes 10 de febrero que rige la Ley Seca.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.