El 15 de octubre de 2019, un grupo de moradores de la parroquia Sarayaku, iniciará una movilización a la ciudad de Quito para demandar al Gobierno representado por Lenin Moreno el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
“Si bien el estado, a través del gobierno nacional, ha cumplido con algunas de las exigencias de la CIDH, no lo ha hecho en sus totalidad y las graves, como el retiro de la pentolita”, contó Mirian Cisneros, presidenta de Sarayaku.
Otras de las medidas constan que el Estado debe consultar al pueblo de Sarayaku de forma previa, adecuada, efectiva y de plena conformidad con los estándares internacionales aplicables a la materia en el eventual caso que se pretenda realizar alguna actividad o proyecto de extracción de recursos naturales en su territorio.
También que debe adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sean necesarias para poner plenamente en marcha y hacer efectivo, en un plazo razonable, el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.
Marlon Santi, jurídico, indicó que el 19 de junio 2019 el pueblo de Sarayaku presento al presidente de la Republica Lenin Moreno, al presidente de la Asamblea Cesar Litardo y a Marlo Puertas, secretario nacional de Derechos Humanos, el reclamo previo de cumplimiento de la sentencia de la CIDH.
“Han pasado los 40 días laborales y el Estado no ha dado respuesta al reclamo presentado”, dijo.
En ese sentido, ante el incumplimiento del Gobierno, el pueblo kichwa de Sarayaku decidió a través de una asamblea iniciar acciones jurídicas contra el Estado ecuatoriano con una demanda ante la Corte Constitucional y la marcha que se prepara desde el Sarayaku hacia Quito.
Ellos contarán con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, expresó su presidente Marlon Vargas.