El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku es uno de los pueblos propulsor para la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural, proceso en la cual ha adquirido y legitimado los Derechos Colectivos, en ejercicio a la autodeterminación de los pueblos.
En este contexto, ha establecido cooperaciones interinstitucionales estratégicas en diferentes ámbitos; académicas, científicas, económicas, ambientales, culturales y espirituales con organismos multilaterales, organizaciones gubernamentales, no Gubernamentales y pueblos indígenas del mundo para legitimar y construir procesos comunitarios en territorios vivos “Kawsak Sacha” para implementar su Plan de Vida para el Sumak Kawsay, facultados y garantizados en una constitución plurinacional e intercultural, derechos colectivos, tratados y convenios internacionales.
Señala que, la aprobación de la Ley de Transparencia Social, publicada el 28 de agosto de 2025, que pretende “regular el financiamiento de las OSC, aplicar controles financieros y asegurar la transparencia en sus actividades para prevenir el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas y control de flujos irregulares de capitales mediante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) son en realidad leyes restrictivas para la disolución de las organizaciones nacionales e internacionales, vulnerando los derechos al libre ejercicio de gobernanza. Siendo un retroceso absoluto de los derechos adquiridos a base de luchas permanentes y vigentes de los pueblos y de la sociedad ecuatoriana.
Esta ley, autoritaria y camuflada, en realidad trata de invisibilizar las acciones, prácticas y los males habidos de los distintos poderes del Estado y abortar el control social al que tienen pánico, opacando la voz y la vigilancia del pueblo contra este mal gobierno que ejerce el poder de manera antidemocrática, anticonstitucional con un carácter dictatorial y arrogantes para, de manera inmoralidad y sin ética, negociar de forma ilícita con los grandes proyectos extractivos, mineros, petroleros, energéticos y otros contratos financieros. Por tanto,
• Como pueblos de base hace un llamado para la construcción consciente y alternativa de un estado plurinacional e intercultural determinado soluciones reales a las necesidades urgentes sin afectar los derechos comunitarios, derechos humanos, ambientales y derechos territoriales de los pueblos indígenas del Ecuador.
• Rechaza y exige que el actual gobierno cuando requiere realizar leyes y decretos obligadamente en derecho constitucional tienen que consultar a los Pueblos y Nacionalidades del país.
• Que la Corte constitucional del Ecuador como entidad garante tiene que estar vigilante para hacer cumplir la constitución. “Si los derechos a la vida son trastocados, un pueblo puede sublevarse”.
