Una noticia que sorprendió a todos el pasado fin de semana, fue la designación de la licenciada Sonia Vargas como nueva directora administrativa del IESS de Pastaza, en reemplazo de Tania López, quien por varios años estuvo al frente de esta cartera.
Vargas es oriunda de la Comuna San Jacinto del Pindo, de la nacionalidad Kichwa de la provincia de Pastaza, que se ha desempeñado por más de 25 años como docente del sistema de educación intercultural bilingüe de Pastaza, conocida también como una de las activistas sociales que ha estado presente en todos los procesos de lucha de las nacionalidades. En el Gobierno de Guillermo Lasso participó activamente en la huelga de hambre como parte de la UNE del magisterio bilingüe.
En la parte política, se considera a fin al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, pero eso no le quita que ahora pueda colaborar en el Gobierno de Daniel Novoa a quien le agradeció haber tomado en cuenta su perfil como profesional.
Ahora dice que ha tenido que renunciar a sus funciones como docente para poder aceptar este cargo y colaborar con el Gobierno de Daniel Novoa, en la dirección del IESS ha donde ha sido convocada. En estos días, se está poniendo al tanto de las cosas, sosteniendo reuniones con todos los sectores, para poder conocer sobre el trabajo que se ejecuta, siempre con el objetivo de poder mejorar los servicios en beneficio de todos los ciudadanos.
Es su intención el repotenciar el Seguro Campesino, con la finalidad de que pueda cubrir con sus servicios a la mayoría de las comunidades en el sector rural con dispensarios médicos dignos de todos los pobladores. Está consciente que la seguridad social está pasando por una situación de crisis, pero hay que seguir adelante, gracias a Dios, el presidente Daniel Noboa es uno de los pocos presidentes que está cumpliendo con la asignación de recursos y el pago de la deuda pública.
En trabajo en minga será la modalidad que aplique en esta dirección, para poder obtener buenos resultados, hay personal de nombramiento como también de contrato y de lo que se le ha podido informar, todos están cumpliendo con un buen trabajo dentro de la institución y en esa línea espera seguir contando con la colaboración de todos, tanto en la planta administrativa como en las diferentes unidades que pertenecen al IESS Pastaza.
En el plano personal, señala que ya están superados los sumarios administrativos que pesaban en su contra, considera que fue un proceso mal llevado de parte de la Dirección Distrital de Educación ya que solo se basó en una denuncia de un padre de familia, sin tomar en cuenta el criterio del profesional.