Inicio Noticias Sube a 14 el número de fallecidos por el desastre en el Cantón Baños

Sube a 14 el número de fallecidos por el desastre en el Cantón Baños

por Andres Ortega

El número de víctimas mortales sigue subiendo conforme pasan los días y continúan las tareas de rescate del personal especializado. Con el hallazgo de nuevos cuerpos la cifra subió a 14 las personas fallecidas por el deslave en el Cantón Baños de Agua Santa.

Según fuentes oficiales, hasta la fecha se manejan las siguientes cifras: 14 víctimas mortales, 24 personas heridas y 4 desaparecidas.

Marlon Guevara, alcalde del Cantón Baños, este martes recorrió la Zona 0 en el sector de Quilloturo de la parroquia de Río Verde, lugar en el que se evidenciado múltiples afectaciones, entre ellos pérdidas humanas, heridos y una persona que aún siguen extraviada. Los organismos de primera respuesta se mantienen en la zona.

Guevara, agradeció la respuesta oportuna del Gobierno Nacional de Daniel Noboa, que través del ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, se declaró en estado de emergencia la vía Baños – Puyo, garantizando la asignación urgente de recursos y todas las acciones para cuidar la vida de los ciudadanos. Lo que se pretende es lograr la rehabilitación urgente de la vía que conecta con el Oriente Ecuatoriano.

Mientras tanto del otro lado, equipo de Gobernación Pastaza en coordinación con autoridades de Río Verde, entregaron la ayuda humanitaria gestionada por la ciudadanía de la provincia, en atención a la emergencia suscita en el caserío El Placer en Tungurahua, siendo nuestra Provincia, afectada directamente por los numerosos deslaves que cierran la vía.

El Gobernador Rolando Ramos, en diálogo con los medios de comunicación, informó que toda la información con respecto a la emergencia se la está manejando desde la Gobernación de Pastaza, señaló que el drama en la zona 0 es muy complejo, el panorama desolador con personas que se han quedado solas con la pérdida de toda su familia, los vehículos enterrados y viviendas bajo el lodo.

En el sector de Río Verde se han instalado albergues temporales con más de 300 personas siendo atendidas, hasta donde se logró llegar con asistencia psicoemocional para atender a las familias que lo perdieron todo y perdieron sus familiares.

Cataloga lo sucedido como una verdadera catástrofe, pero resalta el gran corazón de las familias de Río Verde que se han organizado para atender a los necesitados y ayudar a los rescatistas que en un número de cien están en la zona.

Acotó que se ha hecho todo lo posible para poder habilitar un carril para el traslado de equipos de emergencia y de ayuda humanitaria que se requiera. Para habilitar toda la vía habrá que esperar mucho tiempo más.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.