Mediante rueda de prensa, los directivos del Sindicato de Trabajadores “Fuerza Proletaria” del GAD Municipal del Cantón Pastaza, realizada la mañana de este miércoles 9 de agosto de 2023, dieron a conocer una vez más, su descontento por lo que ellos llaman el incumplimiento por parte del alcalde Germán Flores Merza a una sentencia a su favor ejecutoriada por autoridad competente.
El abogado Alex Gavilanes, en calidad de representante y defensor del Sindicato, señaló que en el año 2012 se había planteado una Acción de Protección por incumplimiento de la equiparación salarial a favor de sus defendidos con respecto del otro sindicato único de trabajadores. Acción de protección que fue ganada y que se le obligó al entonces alcalde, que viene a ser el mismo en la presente administración Germán Flores Meza, a que disponga el pago en igualdad de condiciones a los agremiados en el Sindicato de Trabajadores “Fuerza Proletaria”. Lo cual fue cumplida recién en el año 2019 por el alcalde Roberto de la Torre, pero solo por el periodo 2009 a 2013, quedando con un espacio de incumplimiento hasta la actualidad que no se les ha equiparado los salarios de los agremiados al Sindicato “Fuerza Proletaria”.
En virtud de ello, han iniciado acciones legales tanto ante la Unidad Judicial Civil de Pastaza, que es donde está ejecutándose esta acción de protección y también en la Corte Constitucional donde incluso van a solicitar entre otras cosas, el inicio del trámite de destitución de la máxima autoridad por incumplimiento de sentencia de autoridad competente.
Por otro lado, acotó que con la anterior administración ya se había llegado a un acuerdo de pago, y como consecuencia de ello se había emitido una resolución administrativa, puesto que reconocen la existencia de la deuda, y que el actual alcalde pese a existir una resolución en firme no ha cumplido todavía.
Aclara que la resolución de la Corte Constitucional es de última instancia, por lo cual, remite obligación de cumplir. Señala que apenas asumió su nuevo mandato como alcalde, se mantuvieron varias reuniones en donde les pidió un tiempo para poder cumplir, pero a pesar de ello, le ha dado largas al asunto y se está negando a lo mismo, incluso tiene pruebas que más bien a tomado acciones de represalia contra algunos trabajadores.
Elías Barrera, en calidad de procurador síndico del GAD Municipal del Cantón Pastaza, señala que el proceso está en revisión y que a su criterio no existe ninguna figura de desacato, puesto que la resolución dictada por la Corte Constitucional en el 2019 y luego pasada al Contencioso Administrativo quien fijó el valor a pagar, fue cancelado en su totalidad. De todos modos, serán las mismas instituciones las que nuevamente tendrán que resolver su hay un valor pendiente y el monto a pagar para así mismo poder cumplir.