Inicio Noticias La UEA recibe certificación como espacio amigable para la lactancia

La UEA recibe certificación como espacio amigable para la lactancia

por Andres Ortega

El MSP realizó la entrega del certificado de reconocimiento a la UEA como espacio amigable para la lactancia materna, por contar con un área acondicionada donde las madres ya sean estudiantes como trabajadoras puedan cuidar a sus hijos mientras estudian y trabajan.

Este certificado se entrega precisamente en la semana en el que se celebra El día Internacional de la Lactancia Materna, la Dra. Mabel Barrera, destacó la importancia que encierra el poder alimentar al recién nacido con la leche de la madre, en por lo menos los primeros seis meses.

Destacó que muchas veces, las madres se sienten limitadas en el cuidado de sus niños, por cuanto no cuentan con permisos para salir de sus trabajos o son despedidas precisamente por ello. Ante lo cual, es importante hacer prevalecer los derechos de las madres trabajadoras y es obligación de las instituciones crear espacios idóneos para que las madres puedan trabajar y a la vez cuidar de sus hijos.

La leche materna en los primeros seis meses, contiene los nutrientes necesarios para garantizar la salud y crecimiento del recién nacido, además crea un laso de amor entre el niño y su madre, lo que significa salud mental para las dos personas.

Uno de los peligros para las madres es la sustitución de la leche materna con alimentos alternativos que perjudican el completo potencial de desarrollo de los bebés, ocasionando problemas de desnutrición, baja talla, peso, debilidad y en casos extremos hasta la muerte.

La Universidad Estatal Amazónica vista la situación de sus estudiantes y de mujeres trabajadoras, ha creído la necesidad de crear un espacio exclusivo para las madres, lo cual ha sido digno de reconocimiento.

La Dra. Sayuri Manzano, como nutricionista del MSP, felicitó la iniciativa de la UEA por sumarse a la campaña mundial de crear espacios para facilitar la lactancia materna, a fin de que no le falte a un recién nacido el alimento necesario para garantizar su crecimiento. Destacó que el MSP trabaja incansablemente por fortalecer el derecho de la madre a la lactancia materna es así que a nivel nacional existen ya 9060 salas de lactancia materna certificadas, así como también un total de 9 bancos de leche a nivel nacional y 1500 grupos de apoyo a la lactancia materna.

La comunidad universitaria agradeció al Ministerio de Salud y al Distrito de Salud de Pastaza, por la entrega de este reconocimiento que les ayuda a seguir en su objetivo de ayudar a sus estudiantes y brindarles las mejores condiciones para que puedan estudiar de la mejor manera.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.