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Turismo a los futuros de chocolate

por Andres Ortega

Por: Guido Calderón

En el 2023 el tamaño del mercado mundial del chocolate fue de 128 mil millones de dólares y se espera que alcance los 162 mil millones para el 2028, una tasa de crecimiento anual del 4%. El chocolate con leche es el segmento más importante, representa el 50% del mercado. Los chocolates oscuros o “dark” ganan popularidad gracias a sus beneficios para la salud, con una tasa de crecimiento el 5%.

Dada la degradación del mercado de las tabletas de chocolate, a las cuales cada vez se les agrega más ingredientes nocivos para el cuerpo humano, como grasas hidrogenadas, preservantes, colorantes, olorizantes y saborizantes artificiales; el desarrollar chocolates artesanales; con los ingredientes básicos del chocolate que son pasta de cacao y sustitutos saludables del azúcar; que bridan grandes beneficios para la salud física y emocional; abre un gran mercado para chocolates orgánicos, enriquecidos con vitaminas, antioxidantes;  chocolates funcionales: para proveer energía, bajar el estrés, para una cita; abren nuevas oportunidades, en un mercado donde cinco actores manejan el 60% del total del chocolate mundial: Chocoladefabriken Lindt & Sprüngli AG; Ferrero International SA; Mars Incorporated; Mondelēz International Inc.; Nestlé SA.

Los supermercados son el principal canal de distribución mundial, representaron el 41% de las ventas en el 2023, lo que implica un gran espacio para pequeños distribuidores, emprendimientos, especialistas, chocolates de autor; por áreas y regiones de cultivo; por micro y nano lotes de variedades exóticas. Los canales de venta en línea también crecen al 7% anual, impulsados por internet.

Europa es clave en el mercado del chocolate, con un tamaño estimado de 47 mil millones en el 2024 y se espera los 63 mil millones para el 2030, un crecimiento de 4,5%. En promedio, cada europeo consume un kilo mensual; frente a medio kilo anual que consumimos los latinos. Alemania y el Reino Unido son los mayores consumidores de Europa, representaron juntos el 46% de las ventas de chocolate en el 2022. España es el mercado de más rápido crecimiento con una tasa del 5,6%. El nuevo consumidor, altamente informado, exige valores como trazabilidad: saber el origen de las materias primas; prácticas agrícolas sostenibles, mejoras en las condiciones laborales, preservación de bosques, apoyo a culturas ancestrales, empuje a emprendimientos femeninos; además de exigir innovaciones en sabores, altos porcentajes de cacao, variedades exóticas, sembríos orgánicos, sustitución de cultivos ilícitos, hechos a mano, nuevos sabores y formas, rellenos innovadores y la creciente conciencia nutricional, son factores que impulsan la demanda de chocolates que están por inventarse.

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