La presidenta de la Cámara de Turismo de Pastaza, Sofía Salas, calificó como mediano el turismo en este último feriado, con una pernoctación de apenas el 40% en la plaza hotelera, lo que significa ni positivo, ni negativo.
Señaló que la falta de difusión siempre será el factor negativo que influye para que la provincia de Pastaza sea conocida y considerada como destino turístico, a esto se suma que ocho días antes se realizaron las elecciones de segunda vuelta, por lo que la gente ya se movilizó, ya viajó y se quedó sin dinero.
También, considera que la falta de organización de eventos es otro de los problemas que haga más atractiva a la provincia de Pastaza, el único evento que se promocionó fue el de la Ruta de la Capibara en la parroquia Pomona, por lo que se vio una larga caravana de vehículos para este sector, pero que lamentablemente no se quedaron a pernoctar en la ciudad, solo fue turismo de paso.
Por el contrario, a nivel nacional, la evaluación del feriado fue positivo según la evaluación de las entidades gubernamentales. El asueto de Semana Santa en 2025 sumó un total de 54 millones de dólares en gasto turístico, lo que significa un crecimiento del 42% en relación a 2024. Con ello, los tres primeros feriados de 2025 acumulan un total de 237 millones de dólares por este concepto. Factores como la reducción del IVA para los servicios turísticos del 15% al 8%, y el incremento de un día adicional no laborable al feriado dispuesto por el presidente Daniel Noboa Azín, contribuyeron en la obtención de estos buenos resultados para el sector.
La movilización a escala nacional se incrementó también en un 10%, en relación al año previo, con 723 mil viajes turísticos, activando las diversas regiones del país.
En cuanto a la ocupación promedio nacional, la misma llegó al 37%, mientras que en el desglose por provincias Galápagos alcanzó una ocupación del 61%, seguida por Azuay con el 57%, Santa Elena con el 56%, Chimborazo con el 50%, Pastaza con el 42% y Carchi 41%, por citas algunos destinos.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, aseguró que fue un feriado importante en el que la gente se desplazó y conoció las maravillas del país, explorando destinos no tradicionales como por ejemplo Palanda, localidad reconocida por ser el origen de la domesticación del cacao en Ecuador y que en estos días alcanzó una ocupación del 65%.
El Gobierno Nacional impulsa acciones de promoción turística para motivar que los ciudadanos viajen y apoyen la dinamización de la economía del país y de las más de medio millón de familias que viven del turismo en Ecuador.