Muy activa la vimos a la doctora Yajaira Curipallo, en estos días y por el tiempo que duró la medida de hecho convocada tanto por el sector del transporte como por las nacionalidades y movimientos sociales.
Ella, como defensora del Pueblo, intercedió por ejemplo en la liberación de los tres detenidos la primera noche de paralización con Marlon Santi y sus dos compañeros, entre ellos una estudiante de la UEA.
De la misa forma, jugó un papel preponderante, la noche de los desmamones en la ciudad de Puyo, cuando varias personas y sobre todo estudiantes de la UEA fueron aprendidos por los elementos del orden de la Policía Nacional, velando por los derechos humanos y logrando que fueran puestos en libertad.
Luego con los policías Marco Vinicio Toapanta Puyos y Carlos Marcelo Ramos Altamirano, que igualmente fueron retenidos por las nacionalidades el pasado domingo 13 de octubre, insistiendo en que se respetaran sus derechos y logrando mediar para que los pusieran en libertad.
Cuando la pregunta de muchos ciudadanos, que desde el punto de vista occidental parecía correcta: si ya se acabó el paro entonces ¿Por qué no se va? la defensora del pueblo, responde que debemos ser tolerantes y entender que ellos se manejan con otros códigos, como por ejemplo, que no toman decisiones unilaterales, sino colectivas, que responden a una dirigencia y mientras el líder no de una orden, nada está dicho.
Y nos da un mensaje, que así como nos jactamos muchas veces de ser una provincia vio diversa y plurinacional con un total de siete nacionalidades, debemos también aprender a convivir con cada una de ellas, respetando sus costumbres, tradiciones y manera de pensar.
Nos hace falta mucho, dice la Dra. Curipallo para poder entender y respetar a nuestros hermanos de las nacionalidades, para poder convivir en una provincia diversa y es hora de comenzar a ver las cosas de una manera diferente, haciendo eco del eslogan que siempre se dice “Pastaza cuna de 7 nacionalidades”.
En un inicio se los quiso culpar de que venias a saquear la ciudad y por ello, se cerraron locales y se puso muchas seguridades, más ellos, nos dieron una lección diferente y demostraron que no son como los tachamos, finalmente nos dieron una gran lección de unidad y lucha por objetivos comunes.