La semana pasada todas las provincias participaron de una marcha en la ciudad de Quito, para exigirle al Gobierno Nacional la entrega de los recursos que por Ley corresponde para la educación tal como ha sido presupuestado.
Iván Castillo, en calidad de vicepresidente de la UNE Nacional, destaca que, en el presupuesto del erario nacional consta la cantidad de 7 millones de dólares, de los cuales apenas se han entregado 4 millones y de los cuales, ni siquiera se ha hecho la inversión del 47%.
Acotó, que lamentablemente se ha repetido la misma historia de lo que pasó hace meses en la costa ecuatoriana, que se inauguró el año escolar sin la infraestructura y servicios básicos en las Unidades Educativas. Por ejemplo, en la Unidad Educativa del Milenio, donde él presta sus servicios, se inicia el año lectivo, con más de 600 estudiantes, pero sin el servicio de agua potable, lo cual es inconcebible en esta ola de calor que ahora estamos soportando.
Lo mismo sucede en el resto de establecimientos, que no cuentan con aulas adecuadas, pupitres, pizarras, y peor aún con aulas informáticas como corresponde a los tiempos modernos. Se pregunta dónde están los recursos, dónde está el dinero que el Gobierno recibió en calidad de préstamo, lamentablemente la educación que es el polo de desarrollo de los pueblos es la menos atendida por los gobiernos de turno.
Lo mismo sucede en el tema de los docentes, solo en la provincia de Pastaza en este año se han jubilado más de 40 compañeros y la pregunta es: con quién van a suplir esas vacantes, lamentablemente son los mismos maestros que quedan los que tienen que suplir las áreas que no les corresponde y no están preparados.
El año pasado, se registró un total de 1800 estudiantes que perdieron el año, y nada se ha hecho por la reinserción de estos alumnos, condenando a muchos de ellos a la calle o a trabajos a temprana edad.
Estas son las malas noticias, con las que se inicia el año escolar y lamentablemente no se cumple con la constitución del estado en lo que tiene que ver a la educación, no hay innovación tecnológica y son los mismos docentes los que tienen que suplir de alguna manera las necesidades.
Con todo, esto el pueblo debe estar consciente para las próximas elecciones que ya se avecinan para poder escoger a sus gobernantes que verdaderamente tengan conciencia social y le apuesten al desarrollo del país.