Inicio Noticias UNE Pastaza cuestiona el proceso de evaluación de los docentes

UNE Pastaza cuestiona el proceso de evaluación de los docentes

por Andres Ortega

El 3 de diciembre, los directivos de la Unión Nacional de Educadores UNE Pastaza, hicieron duras críticas al proceso de evaluación que el Ministerio de Educación viene haciendo a los maestros que aspiran a obtener su elegibilidad.

  De manera particular a la última evaluación que se hizo el pasado 30 de noviembre de 2019, en donde los maestros que perdieron su elegibilidad se les volvió a dar la oportunidad, pero con un costo de 10 dólares por maestro, que en definitiva no se conoce el destino de esos recursos, llegando a ser una suma muy cuantiosa considerando el número de docentes a nivel nacional.

   Por otro lado, se les anticipó que la evaluación sería sobre conocimientos generales y sobre todo por razonamiento verbal, pero que en realidad fue con contenido de física y matemática de bachillerato que no está en el diario vivir de la mayoría de los docentes.

   En virtud de ello, se ha conformado el Frente de Lucha hacia el Ingreso al Magisterio, para defender a los maestros que aspiran su elegibilidad, en ese sentido a nivel nacional, se ha logrado un acercamiento con los asesores del Ministerio de Educación para lograr bajar el rango de probabilidad llegando a un total de 9 preguntas como base de las 32.

   Loyda Jordán, presidenta de la UNE Pastaza, destacó la importancia de estar organizados como maestros a contrato, para poder velar que se cumplan con los procesos y no se vulneres los derechos de los docentes.

  En Pastaza el presidente del Frente de Lucha es Roberto Ayavaca, quién señala que no se oponen a una evaluación, sino que cuestiona el proceso como se realizó, por ejemplo: el tiempo que fue muy corto de apenas una semana y luego las preguntas que no eran de razonamiento verbal como se les había anticipado, quedando la mayoría fuera de las probabilidades; de todos modos, gracias a la lucha de la UNE se ha logrado que se baje el rango del porcentaje llegando a 9 peguntas resueltas como base para aprobar, dando un 74% de maestros aprobados y el 26% que quedarían fuera.

   Se ha planificado una macha nacional para el 11 de diciembre con la finalidad de dar a conocer el descontento que existe a nivel nacional por parte de los maestros y su necesidad de ser tomados en cuenta. En Pastaza un total de 450 docentes dieron las pruebas para lograr ser elegibles.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.