Según el informe de la Intendenta de Policía Yomira Villafuerte, se cumplieron con varios operativos desde la noche del viernes 19 de abril, tiempo en que inició la Ley Seca por motivo de las elecciones de la Consulta Popular y Referéndum.
Dentro de los operativos se procedió a la captura de un ciudadano de sexo masculino, quien tenía una orden de captura por delito de violación, por lo que se lo encontró un lugar oscuro en una de las calles del barrio Obrero, por lo que la policía procedió a la detención y luego fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
También se realizó una clausura a un establecimiento de categoría 2, en este caso un bar, en el Cantón Santa Clara, por estar aperturado con varios ciudadanos en el interior e incluso con menores de edad.
El sábado 20 de abril, también se procedió a la clausura a un establecimiento de categoría 6 en este caso una tienda, ubicada en el sector del barrio Santo Domingo en donde se encontró a varios ciudadanos en la parte exterior consumiendo bebidas alcohólicas de los cuales también se les entregó las boletas sancionatorias por parte del personal de Policía Nacional las mismas que significan el 50% del salario básico por incumplir la Ley Seca.
El mismo día, en el Cantón Mera, se registró también una clausura de un establecimiento no regularizado, el mismo que estaba realizando atención normal a la ciudadanía, por lo que debido a este incumpliendo se realizó el decomiso de 46 botellas de cerveza de litro y el establecimiento del local por incumplir la Ley Seca.
También en el Cantón Santa Clara, se registró la clausura de un local de categoría 6 en este caso una tienda, debido a que la propietaria estaba expendiendo bebidas alcohólicas y varias personas se hallaban consumiendo en la parte exterior del local.
Para el día domingo de elecciones, todo el personal del ministerio de gobierno, se concentró en lo que tiene que ver a constatar la veracidad y transparencia del proceso electoral, que se desarrolló sin ninguna novedad.
Para este fin de semana, se tiene previsto la realización de varios eventos en los diferentes cantones y sobre todo el inicio de fiestas de Fundación de la Ciudad de Puyo, por lo que se está entregando los permisos respectivos, luego de verificar el cumplimiento de la normativa, para que estos se puedan realizar sin ningún inconveniente.
Lamentablemente para las fiestas de Puyo, la intendenta explicó que no se ha registrado todavía ninguna solicitud de permiso alguno.