Esta semana continuaron los operativos de los agentes del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza, en varios locales del centro de Puyo, comprobando que cuenten con el permiso anual de funcionamiento.
Si bien es cierto, hasta el mes de junio de cada año, vence el plazo para que los propietarios puedan tramitar este requisito necesario para poder ejercer sus diferentes actividades. Para el mes de julio, viene un tiempo de espera y socialización para exigir el cumplimiento de acuerdo a la ley contra incendios, luego de un proceso de notificación se entra ya en las diferentes clausuras, la primera por el lapso de ocho días y la segunda por tres.
Pese a las notificaciones hay propietarios que no se acercan a cumplir con su responsabilidad, por lo cual, el día martes, por ejemplo, se procedió a la clausura de cuatro locales entre oficinas y comercios. La multa por clausura es de USD 50, que mientras no sea cancelado no se pide retirar el sello de clausura. En caso de romper el sello se sanciona por ley con tres días de prisión.
Los trámites para la renovación del permiso anual de funcionamiento son sencillos: copia de la cédula, copia del RUC, pago del predio 2023 y el permiso del Cuerpo de Bomberos del año anterior.
Según John Betancur, en el cantón Pastaza se tiene un registro de 70 propietarios de locales, de los cuales, poco a poco se está visitando puerta a puerta para ir sacando de la lista, hasta el momento se lleva un total de once locales clausurados.
Las razones por las que los propietarios no cumplen con su requisito varias, unos por falta de recursos económicos y otra argumentan por falta de tiempo o porque no tenían conocimiento, pero en realidad es por total negligencia, la mayoría de los locales incumplidos son tiendas de abarrotes y locales de legumbres.
Este mismo trabajo se lo realiza en las diferentes parroquias del Cantón Pastaza, puesto que también están bajo la misma normativa, los requisitos son los mismos y están obligados a cumplir.
Con los centros de diversión nocturna, no se tiene este tipo de inconvenientes, ya que, al estar regulados por la intendencia de policía, en los primeros meses del año, ya asisten a tramitar sus permisos de funcionamiento.
Los recursos recaudados por este motivo son ingresados a las arcas del Cuerpo de Bomberos los cuales son distribuidos a diferentes gastos de la institución.
Estos operativos se mantendrán hasta el mes de octubre del presente año.