La Asociación de No Videntes de Pastaza, se congratula en celebrar su Vigésimo Noveno Aniversario de creación, siempre a la defensa de los más caros intereses de sus agremiados y buscando mejores días para cada uno de ellos.
Su presidente Ángel Gualpa, recuerda que el 25 de noviembre del año 1993, el presidente de la República de Ecuador, el Arquitecto Sixto Durán Ballén, con el acuerdo Ministerial 00 62 31 les otorgó la personería jurídica a la Asociación de No Videntes de Pastaza “ANOVIPA”.
“La asociación de no videntes de Pastaza cumple su vigésimo noveno Aniversario de vida organizacional. Con júbilo recodamos la historia, y nos enaltece mencionar los nombres de presidentes que contribuyeron para el desarrollo, posicionamiento y existencia de la asociación:
Víctor Luna, Segundo Robayo, Eda Aguirre, Manuel Gacitúa, Cristian Silva, Segundo Agurto, Jaime Rodríguez, Juan Agurto, Manuel Gacitúa, Ángel Gualpa (2 periodos), Geremías Shiguango, Ángel Gualpa” señaló.
Durante 29 años la a asociación ha aglutinado a personas ciegas de la provincia de Pastaza, brindando servicios tales como: talleres, alfabetización, capacitaciones, cursos, rehabilitación, respaldo y defensa en el ámbito laboral. “ANOVIPA” es organización sólida y activa con 28 socios en sus registros.
Ahora la Asociación cuenta con su propia sede y son parte de la Federación Nacional de No Videntes, siempre están activos y realizando varias actividades con la finalidad de captar recursos que les permita seguir adelante. Hace pocos días, en el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, se realizó la llamada “Cena a siegas” que les permitió captar recursos para poder seguir con el proyecto de colocación de una cubierta en la sede a fin de evitar que la lluvia cause daños en la estructura física.
Gualpa, señala que lamentablemente no cuenta con el apoyo de las autoridades seccionales, ya que se les ha presentado proyectos para ser tomados en cuenta en las diferentes celebraciones ya sean por la Fundación de Puyo, como por las fiestas de Provincialización, pero que no han sido acogidos. Entre sus miembros existen personas talentosas que cantan o tocan instrumentos musicales, pero que no son tomados en cuanta precisamente por su condición de no videntes.
De todos modos, siempre están dispuestos a seguir adelante por sus propios medios, y aprovechan la oportunidad para expresar su saludo a todos sus miembros en esta fecha conmemorativa.